Nuevo llamado

Nuevo llamado
La Jornada de Vida y Equidad es un espacio ideal para exponerle al Municipio aquellos lunares negros que vemos en El Poblado

Ya tiene fecha la Jornada de Vida y Equidad para El Poblado. Aunque inicialmente la Alcaldía la tenía prevista para el 18 de mayo, decidió aplazarla para que no se cruzara con las actividades de Mayo por la vida. La nueva fecha es, entonces, el sábado 1 de junio. Ese día, de 9 de la mañana a 2 de la tarde, toda la comunidad de El Poblado está invitada a participar en la primera experiencia de este tipo que hace la administración municipal en la comuna 14. Hay una asignación de 12.500 millones de pesos para invertir en los proyectos que prioricen los habitantes de El Poblado y que apunten a solucionar problemas que aquejan al barrio. El lugar escogido convoca por ser referente de ciudad: la plazoleta de Ciudad del Río, detrás del Mamm, sitio de fácil acceso, que propicia la participación ciudadana.

Varios aspectos son destacables de esta experiencia que hoy se ofrece a El Poblado. De un lado, es importante porque rompe, de un modo concreto, con una actitud que ha hecho carrera en diferentes administraciones municipales en los últimos años: que El Poblado no necesita inversión social porque tiene todas sus necesidades resueltas. Así, con este brochazo simplista, se ha resumido la complejidad de un barrio en crecimiento permanente, con algo de caos en algunos sectores. El cuestionable argumento se ha convertido en caballito de batalla para que diferentes alcaldías eviten realizar obras de gran impacto ciudadano en la comuna 14, tipo parques biblioteca e, incluso, un Comando de Policía decente, lo que para algunos configura otro modelo de exclusión social. El Poblado, con sus cerca de 125 mil habitantes, es discriminado, supuestamente por no necesitar nada.

La Jornada de Vida y Equidad, y sobre todo la prejornada que se realizará en el Inem el sábado 18 de mayo de 1 a 6 de la tarde, es pues un buen momento de interlocución, un espacio ideal para exponerle a la administración municipal todos aquellos lunares negros que vemos en El Poblado y proponer vías de solución, concertación de por medio. Se convierte en oportunidad de seguir consolidando una cultura participativa en un barrio que se ha caracterizado por su apatía frente a procesos de índole democrática, tales como elección de JAL, JAC y delegados de Presupuesto Participativo, entre otros.

El espíritu de estas jornadas, previstas para cada una de las comunas y corregimientos de la ciudad en fechas distintas, lo expresa la Alcaldía: “Son espacios a través de los cuales construimos con la ciudadanía el futuro de su territorio, generamos acuerdos y priorizamos, de manera conjunta, las necesidades de las comunas y los corregimientos”.

Hasta el momento se han llevado a cabo en la ciudad siete jornadas: cuatro el año pasado (Nuevo Occidente, Castilla, Doce de Octubre y San Antonio de Prado) y tres en 2013 (Villa Hermosa, San Javier y La Candelaria).
Ahora el turno es para El Poblado, que se beneficiará con las experiencias adquiridas en las jornadas mencionadas. La invitación es a participar en forma activa.