Nuevo impulso a la investigación

La alianza entre el CES y el Cecif permitirá mejorar la formación de los estudiantes del programa de Química Farmacéutica

José María Maya
Luz Elena Castrillón
Rubén Darío Manrique

Cuando la Universidad CES contempló en su plan de desarrollo el pregrado en Química Farmacéutica –que hoy va en su segundo semestre– también pensó en la necesidad de buscar aliados para potenciarse en términos de investigación frente al reto que implicaba abrir el nuevo programa. Luego de analizar cuál institución podría convertirse en ese mejor aliado, el CES encontró que el Cecif (Corporación Centro de la Ciencia y la Investigación Farmacéutica), regido por Colciencias, cumplía con las expectativas.

“Cuando ya tuvimos un proyecto lo presentamos ante la junta directiva del Cecif y el Consejo Superior del CES para que estuvieran tranquilos y supieran que para ninguna de las dos instituciones iba a haber un detrimento sino que, por el contrario, era un paso adelante en la consolidación de ambas instituciones. Había una sinergia, no estábamos compitiendo ni nada parecido, simplemente acercándonos para que con las fortalezas que tenemos cada uno, pudiéramos proyectarnos a la sociedad”, dice José María Maya, rector de la Universidad CES. Por su parte, Luz Elena Castrillón, directora del Cecif, comenta: “Después de 17 años dirigiendo el Cecif, me di cuenta de que nos estaba haciendo falta un pedacito, y ese pedacito era estar bajo el abrigo de una universidad que estuviera trabajando en las áreas de la salud”.

Luego de que ambas instituciones identificaran necesidades, firmaron un convenio de cooperación por 20 años.

Ventajas de la alianza
Para Rubén Darío Manrique, director de Gestión del Conocimiento del CES, “tener un centro de investigación como el Cecif acompañando el desarrollo de un programa como Química Farmacéutica, trae como primer beneficiario al estudiante porque va a estar cercano a esos escenarios de la investigación”. Según Manrique, los alumnos van a tener la posibilidad de hacer prácticas tempranas y no esperar hasta el último semestre de la carrera para ponerse en contacto con el medio laboral industrial y clínico”.

Así, pues, el Cecif se trasladará en el año 2015 al sexto piso de la IPS (Institución Prestadora de Salud) del CES, ubicada en Sabaneta. “Vamos a salir cumpliendo buenas prácticas de laboratorio, buenas prácticas clínicas, ya tenemos varias certificaciones”, cuenta Luz Elena Castrillón. “Acabó de salir una nueva normativa para poderle prestar servicios a la industria de medicamentos y de cosméticos, de manera que servicios tecnológicos como los que el Cecif presta, deberán tener una certificación internacional para asegurar la calidad y precisión de los trabajos, eso significa que tenemos que replantear nuestra infraestructura física actual”, comenta la directora del Cecif. Y agrega: “Imagínese lo que va a ganar la sociedad, unos profesionales que van a salir al mercado laboral donde su productividad está potenciada porque tuvieron la oportunidad de estar en contacto con el mundo real. Los estudiantes van a tener un sitio de práctica de cosas reales, porque es que yo no trabajo en supuestos, yo estoy llena de problemas reales que tienen la industria, la salud pública, los ministerios, la sociedad… Los muchachos van a ver en chiquito como funciona el mundo real”.