Nuevo fallo para familias afectadas en El Tesoro La Virgen

Comuna 14
Nuevo fallo para familias afectadas en El Tesoro La Virgen
El Municipio de Medellín y las constructoras Casa S.A. y Fajardo Moreno tienen orden de continuar las obras de contención para evitar poner en riesgo la vivienda y vida de estas personas

Casa-gustavo

Un fallo del Juzgado 18 Penal del Circuito, firmado el 28 de febrero de 2014 por el juez Juan Guillermo Osorio  y que responde a una acción de tutela interpuesta por Luis Fernando Arango, presidente de la Junta de Acción Comunal del barrio El Tesoro La Virgen y otros 41 accionantes contra el Municipio de Medellín y las constructoras Casa S.A. y Fajardo Moreno, ordena al Municipio de Medellín realizar un estudio, en un plazo de dos meses, para verificar el estado de 42 casas ubicadas en el barrio El Tesoro La Virgen afectadas por obras de las constructoras mencionadas.

El estudio deberá determinar si las familias que allí viven se encuentran en peligro y, de ser así, el Municipio deberá empezar las acciones necesarias para evitar riesgos o, de ser necesario, reubicar a los habitantes.

El riesgo, según los explicó en rueda de prensa el concejal Bernardo Alejandro Guerra, lo causó un lleno con cerca de 70 mil toneladas de tierra sin compactar, en un lote en el que anteriormente existía un velódromo y que hoy es el parque Asís (una de las obras entregadas por las constructoras como compensación urbanística al construir las urbanizaciones Solaris, Remaissance y Bahía Alta).

Rueda de Prensa El Tesoro Marzo 4
Mapa cortesía Concejal Bernardo Alejandro Guerra

La sentencia también ordena al Municipio y a las constructoras dar paso a la segunda parte de las obras de contención, de la forma como lo recomienda en un estudio previo la firma Inteinsa. Esto implicará la construcción de pantallas de micropilotes proyectados al borde de la vía y las pantallas de pilas cercanas al cerramiento del barrio para mitigar riesgos.  

Los problemas de desestabilización del terreno en El Tesoro la Virgen empezaron en los alrededores del año 2000 con intervenciones inadecuadas por parte de vecinos.