Nuevo espaldarazo a proyecto de ingreso de Envigado al Área Metropolitana

El Concejo Municipal aprobó la consulta ciudadana que debe realizarse para que ese municipio haga parte del Área Metropolitana.
Envigado ApruebaConsulta
Foto: cortesía
 
La consulta ciudadana que tendría que realizarse para que los envigadeños decidan si su municipio hace parte del Área Metropolitana, recibió este jueves el visto bueno del Concejo Municipal, para que siga su curso. La decisión fue tomada tras seis horas de sesión en la que también participó Eugenio Prieto, director de la entidad que alberga a otros nueve municipios de la región del Valle de Aburrá.
 
“Con una excelente exposición del doctor Prieto, los concejales nos dieron el sí para continuar con la consulta ante la Registraduría Nacional del Estado Civil”, dijo el alcalde Raúl Cardona, quien explicó que una vez la Registraduría ejecute los trámites necesarios, serán los envigadeños quienes voten sí quieren pertenecer o no al Área Metropolitana.
 
En los próximos días Cardona entregará al Registrador de ese municipio el documento mediante el cual los concejales exponen su aprobación para que se realice la consulta ciudadana. Una vez se haga ese trámite se definirá la fecha de la jornada, en la que deberá participar favorablemente la mitad más uno del 5% del censo electoral, es decir unos 12 mil envigadeños.
 
En la actualidad el Área Metropolitana está integrada por Medellín, Barbosa, Girardota, Copacabana, Bello, Itagüí, La Estrella, Sabaneta y Caldas. El municipio de Envigado no es miembro, pues se excluyó el 28 de febrero de 1983 mediante un fallo del Consejo de Estado.
 
Esta entidad tiene como funciones planificar el territorio, actuar como autoridad ambiental y de transporte masivo y metropolitano, y ejecutar obras de interés conjunto para los municipios que la integran.