Nuevas obras viales empezarían en enero

Nuevas obras viales empezarían en enero
Desde el jueves 29 de septiembre están disponibles en la página virtual de la Alcaldía los pliegos licitatorios para las conexiones viales de la carrera 43 B-C-D y la Vía Linares


La de la izquierda es la foto actual y la de la derecha es el resultado prometido por la Alcaldía.
Imágenes cortesía del Fonval.


De acuerdo con información suministrada por el director ejecutivo del Fondo de Valorización, Fonval, Luis Alberto García, las contrataciones para iniciar los proyectos viales en la carrera 43 B-C-D y dos tramos de la Vía Linares quedarán listas en diciembre de este año con el fin de que en enero de 2012 se inicie su construcción.
Los detalles de los tres tramos de la carrera 43 B-C-D fueron presentados el jueves 29 de septiembre por el Fonval ante cerca de 130 habitantes de El Poblado en el colegio Palermo de San José.

Reparos a las obras
Varios de los habitantes de los barrios Manila y Astorga manifestaron su inconformidad con la realización de este proyecto vial por valorización y consideran que ha faltado información adecuada por parte de la Alcaldía. Tampoco están de acuerdo con que se les cobre por obras que en su opinión no solo no valorizarán sus propiedades sino que los impactará en forma negativa, entre otras cosas por la contaminación ambiental que generará el aumento del paso de vehículos.
José Fernando Álvarez, uno de los líderes de Manila y presidente de la Mesa Ambiental de El Poblado, argumentó que si hoy es difícil para los habitantes de este barrio -en su mayoría adultos mayores- cruzar sus calles debido al continuo paso de vehículos, la situación será peor cuando se construya el eje vial, mediante el cual se pretende descongestionar la Avenida El Poblado. “No están pensando en los habitantes sino en la movilidad vehicular”, dijo. Otros residentes del sector insistieron en que es injusto pagar por obras viales que son para la ciudad, cuando la mayoría de ellos no tiene carro. Algunos sugirieron que antes de hacer este proyecto, la Secretaría de Transportes y Tránsito de Medellín debería controlar el estacionamiento indiscriminado de vehículos en vías de Manila.
También manifestaron reparos con el proyecto habitantes del barrio Astorga. Allí, muy cerca de los edificios Loft y Almagrán, se proyecta construir un puente sobre la quebrada La Presidenta, en la carrera 43 C- D con calles 6 y 7, el cual tendrá barreras antirruido. “¿Quién garantizará que se respeten los retiros?”, preguntó escéptico uno de los asistentes.

Las obras
Mediante renders y animaciones, el Fonval enseñó detalles de los tres tramos que se pretende construir. El primero de ellos busca articular las calles 11 y 10 A a la altura de la carrera 43 C, mediante un puente de 11 metros de largo sobre la quebrada La Poblada, cerca al Cerca.
El segundo trayecto, en la carrera 43 C con las calles 8 y 9, requiere la comprar y demolición de varias propiedades, entre ellas el parqueadero adyacente a a Tienda del Vino, por donde pasaría la vía.
El tercer tramo es a la altura de la carrera 43 C-D, el puente de 93 metros lineales sobre La Presidenta, para unir las calles 7 D y 6, esta última en Patio Bonito.
Ante la preocupación de algunas personas por la inminente construcción de este proyecto vial, el director del Fonval dijo que la única razón por la cual se suspendería su inicio sería de tipo judicial, en caso de que un juez así lo ordene.