Nuevas bicicletas para mobilizarse saludablemente

 
Nuevas bicicletas para movilizarse saludablemente
Montar en bicicleta no solo es saludable como ejercicio, sino que beneficia a toda la comunidad disminuyendo la contribución al smog de la ciudad. Así, resulta saludable la prueba piloto para transporte público de Área EnCicla
 
bicicleta
 
 
Hoy empieza la prueba piloto de las bicicletas públicas de Área EnCicla, un sistema de transporte individual, sostenible y complementario al transporte público, que además fomenta el ejercicio y la vida saludable. 105 bicicletas, con diseño ergonómico y equipadas con GPS para tener la ubicación de cada una y así reportar cuando estén por fuera de las áreas establecidas por el sistema, funcionarán en los corredores de la 70 y 65, universidades Nacional de Colombia y Pontificia Bolivariana y las estaciones del Metro Estadio y Suramericana, permitiéndole principalmente a los estudiantes de las universidades apropiarse del proyecto. Las bicicletas también cuentan con un software de control que almacena toda la información del usuario para recopilar datos que permitan identificar cuáles son las falencias o necesidades del sistema. Durante la prueba se evaluará eventos por robo, vandalismo y el mantenimiento de las bicicletas. Los estudiantes podrán hacer uso de las bicicletas durante una hora en cada préstamo, y al momento de hacerlo se verificará que sean estudiantes activos y que se hayan inscrito previamente para ser parte de Área EnCicla.
 
bicicleta3
 
 
El diseño de las bicicletas corrió por cuenta de tres egresados eafitenses del pregrado en Ingeniería de Diseño de Producto. Lina Marcela López Montoya, Felipe Gutiérrez González y José Augusto Ocampo Agudelo comenzaron con esa iniciativa como parte de su proyecto de grado y después de dos años de trabajo encontraron el prototipo ideal, al que decidieron bautizar con la marca Bici-k. El modelo está dotado de un espacio para almacenamiento, paneles publicitarios, guardabarros, sillín ergonómico, tuercas de seguridad, bocina, luces y un marco diferenciable y están adaptadas para no poder exceder los límites de velocidad.
 
bicicleta2