Nueva obra en Linares

Una conexión que, en abril, mejorará el acceso vial entre la calle 7 y la vía El Tesoro


Puente en construcción sobre la quebrada El Chambul

Este mes el Fonvalmed entregará el puente de la obra denominada Apertura de la Vía Linares a la calle 7, que consiste en un viaducto sobre la quebrada El Chambul, sus zonas de aproximación y una rotonda en el cruce de la vía Linares con la vía El Tesoro. Esta hace parte de las cuatro obras que conforman el corredor de Linares (carrera 27), que tiene como propósito servir de vía complementaria a las transversales Superior e Inferior, que soportan la mayor parte de la movilidad en la zona alta de El Poblado.

Según informa el Fonvalmed, en El Poblado existen unas rutas que no tienen continuidad, lo que implica que se deban hacer recorridos adicionales para llegar a vías principales, por eso el objetivo en Linares es abrir una zona que estaba cerrada.

La Apertura de la Vía Linares a la calle 7 –con conexión a la vía de acceso de la unidad residencial Montes Claros–, complementa las obras finalizadas del sector: la Apertura de la Vía Linares a la calle 10, que es un puente sobre la quebrada La Moná, y la conexión de la vía Linares entre las lomas de Los Balsos y Los González. Finalmente, en el segundo semestre de 2015, se construirá un paso a desnivel en el cruce de la vía Linares con El Tesoro. El beneficio principal de esta será la conexión directa desde la calle 10 hasta Los Balsos.

 

Obra sobre la quebra El Chambul
La Apertura de la Vía Linares a la calle 7, obra que según el Fonvalmed estará finalizada en abril, tiene un costo de 2 mil 542 millones 558 mil 592 pesos y está a cargo del consorcio Conyvías Linares. Alrededor de la obra, los edificios más cercanos son Montes Claros A y B, Santa Clara, Santa Isabel, Santos y Guadalupe. 


Vía Linares (carrera 27)

En el momento se está preparando el terreno para la primera capa de pavimento (por diseño, son dos capas, cada una de 3 pulgadas). Además, se están terminando las obras de urbanismo como los andenes laterales del puente, la instalación del pasamanos y la adecuación de la rotonda sobre la vía El Tesoro. Esta labor puede tomar alrededor de unos 12 días, y a la fecha, 18 de abril, la obra tiene un porcentaje de ejecución del 96 por ciento. Para la pavimentación, el cierre será parcial y empezará a partir del 13 de abril, de acuerdo con las condiciones climáticas.

Actualmente, si se quiere tomar la vía de El Tesoro, en sentido norte sur, los conductores deben bajar por la loma Las Santas (carrera 26), tomar la Transversal Inferior y subir. Con esta obra, asegura Fonvalmed, los conductores ahorrarán tiempo y podrán continuar, sin desviarse, hacia la loma de El Tesoro y la Transversal Superior. También será una nueva opción de circulación en doble sentido, pues la única vía que existe y que conecta solo en sentido sur norte, la loma de El Tesoro con la vía Linares, es la conocida “vía Angosta”, que bordea una casa finca en el sector.


Vía Linares, conexión con la urbanización

Otra obra urbana es un nuevo andén que viene de la loma de El Tesoro hasta la calle 7, en el edificio Guadalupe. El espacio público contará con 1.176 metros cuadrados y las zonas verdes con 1.498 metros cuadrados. En cuanto al paisajismo, se intervinieron los taludes para proteger la zona y se tiene previsto sembrar un jardín en la rotonda. Con la intención de conservar el mayor número de árboles posible, se modificó el muro de la unidad residencial Guadalupe y en total se trasplantarán nueve árboles.