Nuestra historia nos define

“Las historias que nos contamos a nosotros mismos, nos definen”, dice Tony Robbins, uno de los coaches más reconocidos de USA, llamado el “sumo sacerdote del potencial humano” por el New York Times,
Robbins dice que todos los seres humanos tenemos una historia que nos contamos a nosotros mismos y que esta historia nos define. La pregunta más importante es si esa historia nos está empoderando a ser lo mejor que podemos ser, o si nos está limitando. Robbins da el ejemplo de Steve Jobs, fundador de Apple. Jobs, quien fue dado en adopción, creció creyendo que fue abandonado por sus padres, y el abandono era su historia. Un día en una conversación con sus padres adoptivos, estos le dijeron que ellos lo habían elegido a él especialmente, y de ese momento en adelante Jobs escogió creer que su historia era que él era especial y elegido en vez de abandonado. Aunque las dos historias son ciertas, el hecho de que él pudo enfocarse en la historia que lo empoderaba le permitió alcanzar todos sus sueños.
Todos tenemos áreas donde somos exitosos y otras en las que nos sentimos incapaces. Si analizamos las áreas en las que no podemos alcanzar lo que deseamos, podemos ver que tenemos miles de razones y excusas para no lograrlo. En una visita al show de Oprah, Tony explicaba que “estas excusas pueden ser legítimas. Que sean historias no significa que no sean verdad, lo que significa es que si continuamos enfocándonos en las negativas perdemos nuestro poder personal y continuamos repitiendo el mismo fracaso”. ¿Cuál es tu historia? Recuerda que lo más importante es que tienes la libertad de elegir qué historia contar.
De la misma manera, creo que los países son definidos por la historia que sus habitantes se cuentan a sí mismos. Las historias reflejan los valores de una sociedad. La semana pasada, en un almuerzo con amigos, muchos se estaban quejando del tipo de programas que están mostrando en nuestros canales locales pues continúan enfocándose en la violencia. Su queja era que seguíamos promoviendo a nuestro país como un lugar donde el narcotráfico y la violencia predominan, justificando uno de estos programas con la frase célebre de Jorge Agustín Nicolás Ruiz de Santayana, quien dijo: “Quien olvida su historia está condenada a repetirla”. Estoy de acuerdo en que hay que aprender de nuestra historia, pero creo que es más importante enfocarnos en la historia que queremos contar. Aunque parte de la historia de nuestro país sí es de violencia y narcotráfico, también es de familias unidas, personas trabajadoras y héroes. Hoy quisiera invitarlos a todos a pensar en cuál es la historia que realmente queremos contar. Quisiera que todos los ciudadanos, unidos a los medios de comunicación, contáramos y promoviéramos la historia del país que soñamos tener.
opinion@vivirenelpoblado.com