Se resuelven dudas

El centro de atención del Fonvalmed empieza a recibir los primeros interesados en saber cuánto les será cobrado por obras de Valorización

fonvalservicio

El servicio de atención al usuario del Fondo de Valorización de Medellín (Fonvalmed), ubicado en el sexto piso de la torre 3 de San Fernando Plaza, ha atendido desde el 1 de septiembre y hasta el 25 de septiembre, a 302 personas, ha recibido 15 derechos de petición y ha atendido 293 personas a través de las líneas telefónicas. Por ahora, las horas pico de atención (10 am y 3 pm.) solo ocupan a 4 o 5 de las 15 taquillas disponibles y a un tanto similar de los 20 funcionarios disponibles para atender y resolver dudas de los usuarios. Se esperaría que, a partir de que la facturación empiece a llegar en noviembre a las viviendas de la zona de citación, y de que las personas empiecen a determinar si acogen la forma de pago propuesta por el municipio o no, aumente la congestión del sitio.

Sin embargo y por ahora, quienes se han adelantado al recibo de la factura, y de la carta de información que ha estado enviando desde esta semana el Fonvalmed, han sido gratamente sorprendidos al acercarse a estas oficinas. Jaime Pérez, habitante de San Lucas, prefirió consultar cuánto tendría que pagar en lugar de esperar a que le llegara la factura: “me adelanté para que no me diera el infarto en la casa”, dice entre risas. Para su sorpresa, el monto no solo no era tan alto como lo imaginaba, sino que encontró una “buena infraestructura, un servicio ágil, sin colas y con información muy precisa”.

Otros dos usuarios aprovecharon el momento para consultar cuál de las dos partes que lleven a cabo un negocio de propiedad raíz, es decir vendan o compren una propiedad, tendría que asumir los cobros de valorización. A pesar de que uno de ellos aseguraba que “los debería asumir el comprador pues será este quien usufructúe la valorización”, el Fonvalmed informa que en la promesa de compraventa se podrá establecer si el comprador o el vendedor es quien pagará la contribución de valorización, pero inicialmente la factura llegará a nombre de quien figuraba como propietario hasta el 22 de septiembre.

Formas de pago

María Cecilia Pavón*, propietaria de un apartamento de 70 metros ubicado la Calle 10 con carrera 36, construido hace más de 20 años, aprovechó haber pasado por San Fernando Plaza para consultar cómo sería su contribución. Por su apartamento y un parqueadero tendrá que pagar tres millones de pesos, y el municipio le propone pagar este monto en 21 cuotas de 146 mi pesos (para el apartamento) y 2 cuotas de 109 mil pesos (por el parqueadero). Aunque tendrá que esperar a que le llegue la factura para poder cambiar la forma de pago, consultó si podría hacer tres pagos, cada uno semestral de un millón de pesos y le fue informado que sí sería posible.

Fonalservicio2

Luz Estela Londoño*, propietaria de una apartamento en Ciudad del Río quiso averiguar el monto en que se aumentaría el valor de su apartamento y si, a pesar de adquirir su propiedad por sistema de leasing y no por deuda hipotecaria, recibiría algún cobro, pues es ella quien paga el impuesto predial. Para el primer dato deberá llevar una copia de la factura del predial o el número de matrícula inmobiliaria y así le dirán cómo afecta la valorización a su propiedad. Para el segundo dato, lo recomendable es que quienes tienen propiedades por leasing se acerquen a su entidad bancaria para consultar cómo sería cada caso.    
 
Frente algunos casos que se han presentado para las propiedades más nuevas y que Catastro aún no ha registrado y que no reciben factura o aún no figuran en el sistema de Fonvalmed, Luis Alberto García, director del Fondo, asegura que eso es normal, puesto que la factorización es un proceso largo en el que no es posible estar actualizado con la base de datos del día y, por lo tanto, quienes por ese motivo no reciban factura deberán acercarse para que se actualice el sistema. “La factorización se hace con lotes también, así que lo que pasará es que le llegue la factura al dueño del lote, que probablemente sea una constructora, esta a su vez deberá informarnos del cambio de dueño”.

El centro de atención del Fonvalmed está ubicado en San Fernando Plaza, torre 3, piso 6. El número de teléfono es 604 85 33. El horario es de lunes a viernes de 8 am. a 7 pm. y los sábados de 9 am. a 12 m.

*Nombres cambiados por solicitud de las fuentes