Parte de tranquilidad; todo tal como estaba planeado

Una vez demolido Space, continúa la discusión sobre el destino que tendrá el lote y lo que sucederá con los edificios Asensi y Continental

spaceimplo

Los 200 kilos de indugel y tres mil metros de cordón detonante implosionaron las cuatro torres del edificio Space en cuestión de 8 segundos, produciendo un nube de polvo que duró siete minutos. “No hubo ningún inconveniente”, aseguró Rogelio Gómez, gerente de Atila, empresa encargada de la demolición.

Al parte de tranquilidad se sumó Carlos Gil, director del Dagrd quien expresó que todo se cumplió tal cual estaba planeado. “No hubo afectaciones en las vías, tenemos algunas afectaciones de vidrios en Olivares y Altos de El Poblado, y un daño a un vehículo pero desde la idea es restablecer todos los daños desde ya para que la gente pueda amanecer en condiciones normales”. Agregó que energía y gas ya están restablecidos en la zona.

Por su parte Carlos Mario Montoya, director de Área Metropolitana también dio un parte de normalidad en el aspecto ambiental. “Solo el nivel de ruido aumentó seis decimales de lo que esperábamos, (era 110 y obtuvimos 116). Seguiremos con las mediciones del ambiente cada dos horas hasta las 6 de la tarde, en cuanto a condiciones del aire. En cuanto a condiciones de ruido y tecnicomencánicas, seguiremos monitoreando hasta dos meses”. Los escombros, 30 mil metros cúbicos, serán llevados a un botadero de la empresa Lérida CDO en Barbosa.

Lo que viene

El alcalde Aníbal Gaviria expresó que su administración seguirá “actuando en este proceso para conseguir los siguientes objetivos: continuar el acompañamiento a las familias de las víctimas para que avancen en rehacer sus vidas y recuperen la esperanza, acompañar a los afectados en el restablecimiento de de sus derechos, impulsar los ajustes y mejoras en las normatividades del ámbito local y nacional que garanticen que un hecho como este no se repita, fortalecer todas las instancias de gestión del riesgo de desastres, avanzar en el restablecimiento de la confianza en el sector de la construcción, fundamental para la economía”.

El director general de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, Iván Márquez, expresó el apoyo del gobierno nacional a esta administración. “Se ha hecho un trabajo bastante profesional”, dijo el director. “Hoy, por encima de cualquier concepto ajeno, esta Alcaldía, bajo los preceptos de la gestión del riesgo, tomó la decisión de acabar con el riesgo, de terminar con la amenaza y prevalece la vida. Una decisión que el gobierno nacional resalta y admira. Acompañaremos todas las decisiones que han tomado hasta el momento, y hasta las ultimas consecuencias, porque en este país no podemos permitir, de ninguna manera, que se ponga en riesgo la vida de las personas por intereses ajenos a la gestión del riesgo”.

ivanmarquez
Iván Márquez, director general de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres

Lo que continuará, posterior a la recolección de los escombros, es definir que se hará con el lote, que le será entregado a la propiedad horizontal una vez esté limpio, y “el restablecimiento de todos los afectados por CDO”, dijo Diego Restrepo, de la gerencia de Vivienda Segura. “CDO le envió las 37 familias afectadas que faltan por negociar un proyecto de acuerdo. Esperamos que esta semana manden una respuesta a CDO y lograr una negociación”.

En cuanto a las unidades Continetal Towers y Asensi, hay dos procesos. Según Diego Restrepo, “uno es el de rehabilitación de las edificaciones, que estamos esperando que el ministerio expida un decreto sobre el licenciamiento de este tipo de licencias, porque hay un vacío en la legislación: los curadores hoy no pueden licenciar procesos de rehabilitación o de reforzamiento estructural. Y el segundo proceso es el acompañamiento del restablecimiento de los derechos de los habitantes, ya que su pretensión es no volver a estos edificios, estén reforzados o no, y emprenderían las acciones que también les permite el estatuto del consumidor”.