Uniandes: “Diseño de las columnas fue la causa principal del colapso de Space”

A un año de la tragedia, la Universidad de Los Andes entregó este viernes el informe en el que se explica los motivos por los que cayó la torre 6 de Space

space-01

“En un sismo de mediano nivel muchas columnas de Space habrían fallado”, expresó Luis Eduardo Yamín, profesor y representante de la Universidad de Los Andes al entregar en la tarde del viernes 3 de octubre el resultado final de la investigación que lidera sobre las causas del colapso de la torre 6 del edificio Space.  

La causa principal, a pesar de presentarse muchos factores en cualquier colapso, fue el mal diseño de las columnas de Space. A esto se suman circunstancias considerables de la construcción que contribuyen a que el edificio, además de no soportar su propio peso, estuviera en permanente riesgo desde el inicio: deflexión de las placas entre pisos, los muros divisorios no estaban diseñados para soportar la carga, las vigas soportaban su capacidad máxima, la cimentación de una de la pilas no tenía pie de elefante, y las pilas no llegaban a la profundidad requerida para las cargas exigidas a la estructura. Además el edificio sufrió excesivos asentamientos durante el proceso constructivo, superiores a los valores admisibles, a raíz de las deficiencias mencionadas.    

Entre los datos que aportó el también profesor de Uniandes, Juan Francisco Correal, fue que la probabilidad de falla de las columnas estaba por el 90%, similar a un caso que se habían presentado en Turquía, donde la patología similar a la de Space había dejado un saldo de 92 personas muertas.  

Los portavoces de la universidad aclararon que ni la calidad de los materiales, ni sismos en días cercanos a la tragedia fueron factores determinante en el colapso. Agregaron además, que de haberse respetado los requisitos de la ley 400 de 1997, en especial la norma Sismorresistente (NSR-10), el edificio “no hubiese presentado el colapso en las condiciones impuestas”.

space-02

Ante la pregunta si la constructora Lérida CDO tenía conocimiento de las patologías de la estructura, el profesor Yamín dijo que sus investigaciones habían tomado la información misma de la constructora, así que era evidente que la constructora sí tuviera conocimiento de las patologías pero concluyó que probablemente no era consciente del nivel de gravedad.

Sobre los edificios Continental Towers y Asensi, dijo que estas presentaban el mismo tipo de falla estructural pero de forma menos severa, principalmente por tener alturas menos altas.

El municipio de Medellín procederá entonces a remitir copias del estudio a otras instancias como la Fiscalía, la Procuraduría y el Consejo Profesional Nacional de Ingeniería – COPNIA .