Federico Gutiérrez es elegido alcalde de Medellín con más del 35,65% de la votación

El candidato del movimiento Creemos obtuvo la mayoría de los votos este domingo y es el alcalde electo de la capital de Antioquia
 
Elegido federico

Federico Gutiérrez

De acuerdo al boletín 40, emitido por la Registraduría Nacional del Estado Civil, Federico Gutiérrez Zuluaga es el nuevo alcalde de Medellín, al sumar 243.476 votos.

Los resultados del conteo indican que su rival más fuerte, Juan Carlos Vélez, del Centro Democrático, obtiene 234.446 votos, posicionándose en segundo lugar.

Perfil del nuevo alcalde
Federico Gutiérrez Zuluaga es Ingeniero Civil, Especialista en Alta Gerencia de la Universidad de Medellín, y en Estudios Políticos de la Universidad Pontificia Bolivariana.

Entre los años 2004 y 2011 hizo parte del Concejo de Medellín, corporación de la que fue presidente en el año 2008.
En 2011 fue candidato a la Alcaldía de Medellín, obteniendo 120.278 votos.

Gutiérrez ha liderado la fundación Medellín a la Cabeza y se ha desempeñado como consultor en Seguridad Urbana Integral, del Ministerio de Seguridad de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina, y de la Ciudad de Celaya, en México.

El nuevo alcalde está casado con Margarita Gómez, con quien tiene dos hijos llamados Emilio, de 6 años, y Pedro, de 4 años.

Federico Gutiérrez responde
Durante siete semanas previas a las elecciones, Vivir en El Poblado planteó a los aspirantes a la Alcaldía de Medellín una serie de preguntas sobre aspectos claves de la ciudad que deberán ser atendidos por la próxima Administración. A continuación presentamos un recuento de lo que respondió el nuevo mandatario de los medellinenses.

Precise dos objetivos fundamentales de su gestión como Alcalde de Medellín, e indique qué relación tienen con su eslogan de campaña
Nuestro eje fundamental es la cultura ciudadana que recorre transversalmente temas como la seguridad y la movilidad. En Movilidad consideramos tres grandes ejes: Infraestructura, gestión y cultura vial; que en conjunto lograrán transformar nuestro sistema integral de transporte público. En seguridad, vamos a retomar el control territorial con la autoridad del Estado y con oferta institucional. Esto solo será posible de la mano de los ciudadanos, nuestros únicos aliados. (PUBLICADO EL 24 DE SEPTIEMBRE DE 2015)

La Misión de Observación Electoral (MOE) calificó a Medellín como en riesgo extremo, debido a la incidencia por violencia de los grupos armados y por fraude electoral. ¿Usted cuenta con una estrategia que identifique y prevenga estos riesgos en su campaña? ¿Cuál es?
En Nuestra campaña ha sido fundamental el voluntariado. Creemos que esa fuerza cívica y ciudadana cuidará nuestros votos siendo testigos electorales, veedores y delegados en el proceso electoral. Para evitar el fraude, contaremos con testigos capacitados, amigos de nuestro proyecto, en todos los puestos de votación de la ciudad. Así podremos notificar las irregularidades que puedan presentarse durante la jornada. Además candidatos y testigos estarán atentos verificando que el conteo sea correcto. (PUBLICADO EL 24 DE SEPTIEMBRE DE 2015)

Sobre la financiación de su campaña, especifique quiénes son por cuantía y hasta la fecha los primeros ocho aportantes, en orden consecutivo de mayor a menor. Indique: nombre completo, ciudad, sector económico al que pertenece y valor del aporte.

financiacion federico
(PUBLICADO EL 08 OCTUBRE 2015)

“La mayoría de quebradas de Medellín, en la parte alta, abastecen acueductos de fincas, caseríos comunitarios, (y parcelaciones) por concesión de la autoridad ambiental. El resto se abastece de La Fe (58%), Río Grande II (33%), Piedras Blancas (3,5%) y 5% de microcuencas (San Cristóbal, San Antonio de Prado, Altavista, Santa Elena.)” (POT 2014 pág. 260) Las subregiones del Oriente y el Norte del departamento requerirán, por sus necesidades crecientes, el agua de estos embalses para su abastecimiento futuro. ¿Cómo espera atender Ia demanda continua de agua por la urbanización y densificación de esta ciudad-región, hoy abastecida en un 95 % por fuentes externas?
Apoyaré a EPM en su estrategia de prestación de servicio de acueducto. Fortaleceré el servicio en lo local y lo ampliaré en lo regional. Solo en Medellín hay 204.000 personas sin agua potable y por eso tendré un foco social y haré inversiones locales y regionales que ayuden a hacer sostenible el desarrollo de esta ciudad región. Además, trabajaremos por un cuidado óptimo de las cuencas ya existentes con programas de medio ambiente, protección y reforestación de nuestros cerros y laderas. (PUBLICADO EL 08 OCTUBRE 2015)

Medellín es la ciudad más desigual (ONU Habitat 2014) de Colombia, que es el país más desigual de América Latina (OCED 2015). ¿Cómo y en cuánto espera reducir la desigualdad desde los objetivos que ha priorizado?
Trabajaré con estrategias que nos permitan mejorar las condiciones de vida de las personas más desfavorecidas de la ciudad. Recuperaré los PUI para llevar toda la oferta institucional a los territorios. Brindaré oportunidades para acceso a una educación de calidad y pertinente que facilite el acceso a un empleo digno. Reorganizaré el sistema integrado de transporte público con el tiquete único y transformaré realidades sociales a través de la movilidad, de la educación y de la cultura ciudadana. (PUBLICADO EL 08 OCTUBRE 2015)

¿Qué opina del modelo “Medellín Ciudad -Región que crece hacia adentro” (POT) y que viene esparciendo desorden urbano a veredas y subregiones del área metropolitana, el Oriente y el Occidente?
Medellín tiene que crecer hacia el centro, pero debe crecer en altura como lo ha planteado el plan Bio 20-30, no podemos pretender que la ciudad siga creciendo hacia las laderas y por eso proyectos como el cinturón verde son necesarios, siempre y cuando sean verdes y no generen infraestructura pesada que atraiga el crecimiento hacia esos lados de la ciudad. Aprovecharemos las oportunidades de reorganización con el nuevo POT y trabajaremos para que la ciudad región crezca con capacidad sostenible. (PUBLICADO EL 08 OCTUBRE 2015)

En los últimos años Medellín ha venido convirtiéndose en una de las más importantes capitales musicales de Suramérica. ¿Qué importancia le da usted a la Orquesta Filarmónica de Medellín y a sus proyectos Academia Filarmónica y Festival Internacional de Música de Medellín, y qué apoyo le daría a la Orquesta y a su proyecto para una sede?
Quiero cumplir con el plan decenal de cultura de Medellín y desarrollar proyectos que promuevan un cambio social a través de la cultura. La Orquesta filarmónica ha sido clave en el posicionamiento de Medellín como ciudad musical y por eso apoyaremos la gestión de su nueva sede y ayudaremos a promover sus proyectos con programas como el de Formación de públicos que permiten que cada vez más personas tengan acceso a conciertos y que, además, conozcan la oferta de arte y cultura de Medellín. (PUBLICADO EL 08 OCTUBRE 2015)

“La ciudadela Nuevo Occidente, San Cristóbal, hoy 60 mil habitantes: 12 desarrollos, edificios de 30 pisos y en menos de 10 años 120 mil vecinos; es una bomba de tiempo que causará estragos, no solo a la comunidad sino a la ciudad entera. La población que llegó a vivir sobrevivía del rebusque en el Centro y otros lugares; allí no tiene para el pasaje. En los apartamentos hay cantinas, tiendas, gallinas y hasta una vaca en un 5° piso. Es una población que tiene techo, pero no tiene con qué pagar servicios públicos, ni predial… personas que no se conoce qué anhelan… allí crece la inseguridad, todo el tiempo hay choques de vecinos…” “Urbanitas Vox, UN Radio. Medellín 3-09-2014. ¿Desarrollaría nuevos proyectos bajo este modelo, o tiene una propuesta diferente para enfrentar el déficit de vivienda de la población de más bajos recursos?
He planteado que los nuevos proyectos de vivienda sean como los de Nuevo sol de oriente: más barriales y enmarcados dentro de los PUI. Hay que intervenir en los barrios, pero con calidad, apuntando a tener hogares con espacios públicos recreativos, educación y fácil acceso al sistema integral de transporte público. Además, trabajaré para que estas personas tengan facilidades y mantengan su calificación del Sisbén pues no han cambiado su capacidad económica al tener una nueva casa. (PUBLICADO EL 08 OCTUBRE 2015)

¿A lo largo de su vida ha estado vinculado a algún proceso judicial o disciplinario por parte de algún organismo del Estado? Sí o no. Si la respuesta es sí, indique: organismo, motivo, fecha, si hubo sanción, ¿cuál?, ¿resultó exonerado?, ¿se vencieron los términos?, ¿otro?, ¿cuál es la situación actual? 
No. (PUBLICADO EL 15 OCTUBRE 2015)

Se requiere no solo construir la ciudad sino poder vivir la ciudad. La utilización del espacio público es un problema generalizado. ¿Qué acciones (sanción o incentivo) tiene previstas para recuperar el espacio público, particularmente en El Poblado?
Es indispensable la legalización. Necesitamos cuidar nuestros espacios públicos y por eso tendremos campañas de cultura ciudadana. Haremos un control de los negocios que ocupan estos espacios para ver quienes tienen permisos de trabajo y para evaluar que quienes lo tengan cumplan con la normatividad. En cuanto a las intervenciones urbanísticas, sean públicas o privadas, vamos evaluar que desde su diseño respeten el espacio público y que este sea cada vez más limpio y más seguro. (PUBLICADO EL 15 OCTUBRE 2015)

¿Consideraría la posibilidad de convertir el aeroparque Olaya Herrera en un gran parque para la ciudad?
Ante todo, nuestras propuestas y nuestro trabajo, es respetuoso de la legalidad. Actualmente existe un contrato a más de 20 años con el aeropuerto, por eso creemos que la discusión acerca de este lugar que cumple una labor tan importante para la región, es cómo conectar primero las regiones vía infraestructura terrestre, cómo conectar el valle de la Aburrá con el valle de san Nicolás. Es prioridad pensar más en obras de infraestructura vial para luego considerar otras opciones. (PUBLICADO EL 15 OCTUBRE 2015)

El centro de la ciudad es un espacio que se salió del control institucional. Enuncie dos acciones que usted ejecutaría para su recuperación en favor de la ciudadanía.
Vamos a generar el proyecto urbano integral especial para la recuperación de la seguridad y de la movilidad en el centro. Trabajaremos por la recuperación del patrimonio, haremos intervenciones puntuales para la recuperación del espacio público que es uno de los mayores problemas en este sector y aprovecharemos proyectos que ya se han hecho como el tranvía de Ayacucho para que sean el detonante de una transformación urbana integral de nuestro centro, una transformación con un foco social prioritario. (PUBLICADO EL 15 OCTUBRE 2015)

¿Cuál es su posición sobre el proyecto Parques del Río?
En mi Alcaldía culminaré la primera etapa en curso y haré las modificaciones necesarias que posibilite el sistema de contratación de la obra. Sin embargo, ya hemos manifestado en oportunidades anteriores que no consideramos que el proyecto Parques del río sea una obra prioritaria para Medellín y por tanto, enviamos un mensaje al Alcalde para solicitar que no deje contratada la segunda etapa de este proyecto y que permita que otras prioridades puedan atenderse con este presupuesto. (PUBLICADO EL 15 OCTUBRE 2015)

Algunos eventos, ferias y espectáculos organizados por el sector privado o por entidades públicas disponen de permisos para el cierre de vías y ocupación de espacio público, otros se las toman de hecho, sin importar el impacto en los alrededores y en sus habitantes. Con permiso o sin él causan el mismo efecto. ¿Qué medidas tomaría usted para regresar las vías y el espacio público a todos los ciudadanos?
Así como me parece importante la recreación y la cultura, también me parece fundamental el respeto por el espacio público. Por eso, en mi administración conciliaremos con las personas y estaremos dispuestos a dar permisos siempre y cuando sea de manera legal y habiendo tenido previas conversaciones con los ciudadanos vecinos. En caso contrario tendremos a las autoridades garantizando que los ciudadanos puedan disfrutar de manera ordenada de sus espacios públicos. (PUBLICADO EL 22 OCTUBRE 2015)

“Prohibido parquear en este lugar” cambió de significado y se transformó en un signo evidente del desacato a la norma y a la autoridad, sin consecuencias. Las vías de El Poblado (algunas hechas por Valorización) se usan como parqueadero, de manera permanente e indebida. Mencione dos (2) acciones concretas que tiene previstas para hacer cumplir esta prohibición en pro del derecho de todos los ciudadanos. ¿Después de posesionado, cuando las empezará a aplicar?
Es muy grave que esto se esté presentando en la ciudad y que ya la norma no se esté respetando. Mi propuesta es tener grupos motorizados de tránsito que sancionen a quienes no permiten la movilidad, pero que estén evaluando permanentemente las vías donde esto sucede. Vamos a reglamentar una normatividad para parqueaderos en las zonas permitidas y además reforzaremos la señalización y tendremos campañas de cultura ciudadana para prevenir estas situaciones. (PUBLICADO EL 22 OCTUBRE 2015)

Por tratar de “agilizar algunos trámites” se autorizó la legalización de servicios públicos sin exigir licencia definitiva de construcción, y la supresión de las licencias de funcionamiento. Los resultados son muy cuestionables. ¿Qué acciones concretas pondrá en marcha para remediar estas anomalías, y en qué momento lo hará?
Este tema lo vamos a revisar para que de manera concertada y pensando en las facilidades del constructor y de los ciudadanos, solo tengan licencia de funcionamiento los lugares que cumplan con la ley en su totalidad. Es un tema que hay que revisar con lupa, no queremos más elefantes blancos en Medellín y tampoco que la construcción se haga de manera irresponsable. El compromiso es total y lo evaluaremos desde los primeros días de gobierno. (PUBLICADO EL 22 OCTUBRE 2015)

Persisten muchos vacíos entre las normas que regulan las funciones de Planeación Municipal y las que rigen a las curadurías. De ellos se aprovechan algunos constructores y urbanistas inescrupulosos. ¿Cómo piensa subsanar estas carencias regulatorias? 
Es un tema delicado, hay que eliminar cualquier tipo de corrupción en entidades y no permitir que esto siga siendo una alcahuetería para algunos. Tenemos que pensar en la ciudad y por eso evaluaremos cada uno de los procesos que lleven las curadurías de modo que no exista opción de que vuelvan a suceder en Medellín casos como los de Space. Habrá sanciones para las concesiones que no cumplan las normas de urbanización y lo evaluaremos con las bases para construir una ciudad verde y sostenible. (PUBLICADO EL 22 OCTUBRE 2015)

El Centro de Medellín está en extremo deterioro, y la periferia de la ciudad presenta amplios sectores deprimidos y en condiciones muy precarias. ¿Cómo atenderá el refugio de víctimas de la violencia, que se alojan en esos sectores y en su mayoría se dedican al rebusque? Enuncie dos acciones.
La intervención del centro está enmarcada en un proyecto integral para recuperar esta zona: con movilidad, intervención del espacio público y recuperación del control territorial de manera urbanística y apoyados en grandes proyectos como el Tranvía de Ayacucho. A las víctimas las atenderemos, primero con programas comunitarios para atención psicosocial que impliquen una integración con oportunidades laborales y segundo con capacitación y formación para el empleo para garantías de no repetición. (PUBLICADO EL 22 OCTUBRE 2015)