“Nos tienen locos los zancudos”

   
  
 Día y noche las actividades y el descanso en Patio Bonito se ven importunadas por la plaga de zancudos. El foco se encuentra en la quebrada La Presidenta 
   
 Nubes negras de zancudos en techos, paredes, rincones y puertas de unidades residenciales y oficinas tienen aburridos y preocupados a quienes trabajan y viven en Patio Bonito, frente a la canalización de la quebrada La Presidenta. Por este motivo recogieron firmas y enviaron una carta a la Secretaría de Salud de Medellín, solicitándoles acciones para erradicarlos.
Una de las afectadas es Olga Martínez, de la empresa Ingeniería Total, en la carrera 46 con la calle 7. “Nos tienen locos los zancudos. Hace más de un mes empezó la plaga, que se repite cada dos años. No valen las fumigaciones domésticas porque el foco está en la quebrada La Presidenta, en un área en que permanece estancada”.
Por su parte, Gloria Elena Díez, Administradora de Balcones de Patio Bonito, indica que la mayor preocupación es que desconocen si estos zancudos son o no transmisores de alguna enfermedad, para lo cual piden la intervención oficial. “En este sector viven muchos niños y adultos mayores. Los puntos fijos de los edificios están llenos de zancudos, por eso cuando la gente llega tiene que apagar todo antes de entrar para que no se les entren los mosquitos”, cuenta mientras señala varios sitios plagados de insectos. “Ninguna fumigación sirve. Incluso en la empresa que nos fumiga a nosotros sugirieron hacer una hidronebulización, pero no garantizan su efectividad porque aseguran que el foco está en la quebrada”.

Si no es Aedes, no fumigan
Al respecto, el ingeniero Raúl Rojo, Líder del Programa de Inspección, Vigilancia y Control de la Secretaría de Salud, aseguró a Vivir en El Poblado que esta dependencia sólo puede intervenir con fumigaciones cuando se trata del zancudo transmisor del dengue, Aedes Aegypti, y que para el caso de Patio Bonito es poco probable que se trate de esa especie. Para combatir el Aedes Egypti se requiere control químico que implica contaminación del ambiente, pero esta intervención solo se hace cuando se presentan casos de hospitalización por dengue, explicó el ingeniero Rojo. Indicó que lo más posible es que el zancudo que esté importunando a los residentes de Patio Bonito sea el conocido como Culex, que no es transmisor del dengue, y, por lo tanto, “no podemos intervenirlo porque no está contemplado dentro de los que causen afectación pública, aunque entendemos que es muy molesto”. Este zancudo, el Culex, se produce en aguas negras y estancadas. No obstante, el funcionario se comprometió a enviar personal a su cargo para que determine qué tipo de zancudo es y así definir o recomendar las acciones para contrarrestar la plaga.