“Nos falta sentido de lo público”

“Nos falta sentido de lo público”

A un año de haber asumido sus funciones, los integrantes de la JAL de El Poblado piden más compromiso de la comunidad


Gabriel Aramburo, Lina Martínez.

Después de un año de haberse posesionado como uno de los siete ediles de la Junta Administradora Local (JAL) de El Poblado, Gabriel Aramburo no duda en afirmar que el principal problema de la comuna 14 es la apatía de la mayor parte de la población. “Nos falta sentido de lo público. Una gran indiferencia nos consume a todos”, dice este joven de 22 años que durante 2012 se desempeñó como presidente de la JAL y hoy es su secretario.

Con sus compañeros ediles, Gabriel ha recorrido los barrios, de uno en uno, para hacer un diagnóstico más preciso de las necesidades de El Poblado con el fin de encontrar soluciones, gestionar y servir de intermediarios efectivos ante la administración municipal. Pero la respuesta que han obtenido no ha sido la deseada. Aunque en los barrios de estratos 2 y 3 -los de las lomas (La Chacona, Los Parra, Los González, El Garabato, El Tesoro La Virgen, El Tesoro La Ye)- han encontrado muy buena interlocución y han podido hallar respaldo a su misión de servir, se han sentido bloqueados por una muralla prácticamente infranqueable en los edificios y unidades residenciales: “Es difícil, por no decir imposible, llegar a las administraciones de las urbanizaciones. Es como si a los habitantes de El Poblado no nos importara nada de la portería para afuera”, agrega, y atribuye esta actitud al hecho de pensar que todo lo tenemos solucionado. Al igual que Lina Martínez, la presidente actual de la JAL de El Poblado, considera que “es absurdo que cerca del 4 % de la población, es decir, los habitantes de los estratos 2 y 3, decida por el 100 % de la población de la comuna 14 debido a la apatía en los estratos más altos”. Apatía que también se ve reflejada, por ejemplo, en las asambleas y reuniones para priorizar los recursos de Presupuesto Participativo, en las votaciones para elegir a los delegados al PP, entre otros mecanismos de participación ciudadana.

Jornadas de Vida y de Acuerdo
Ahora, la JAL de El Poblado hace un nuevo llamado a la comunidad, esta vez de cara a las Jornadas de Vida y Jornadas de Acuerdo que la Alcaldía de Medellín planea realizar próximamente (las fechas aún no están definidas) en todos los barrios y comunas de la ciudad. “La intención del Municipio es que el gabinete en pleno conozca de cerca y de primera mano los problemas de los diferentes sectores, por boca de sus representantes. En El Poblado, por ejemplo, en las Jornadas de Vida se tratarán temas comunales, de interés para todo El Poblado, mientras en las Jornadas de Acuerdo se estudiarán asuntos propios de cada barrio. Por eso le pedimos a la comunidad que nos llame para respaldar sus propuestas ante el alcalde y los funcionarios. Nos preocupa que empiecen esas jornadas y nosotros, los representantes de la comunidad, no tengamos nada qué decir, como si no tuviéramos necesidades. La Alcaldía debe conocer los problemas de El Poblado para que no siga pensando que en la comuna 14 no necesitamos nada porque lo tenemos todo solucionado. Estamos para servir. Iremos adonde nos llamen para reunirnos con quienes deseen exponernos alguna situación”, puntualiza.

Los integrantes de la JAL invitan a la comunidad a que los contacte en el correo jalpoblado@gmail.com. A la presidente Lina Martínez se le puede llamar al número 300 748 87 54 y al secretario Gabriel Aramburo al 321 801 16 94.