Noche de reggae en La Macarena

Noche de reggae en La Macarena
Un recuento de primera mano del periodista de Vivir en El Poblado, Sebastián Mora, acerca del concierto de Ali Campbell e Inner Circle en Medellín

La música de los protagonistas del festival invitaba a la imaginación. A recordar noches pasadas en alguna playa paradisíaca, escuchando reggae en la arena, aquella que también podía sentirse en los pies en la pista de La Macarena. Sin duda alguna, una de las ventajas de este recinto como escenario del Reggae Live Fest 2012, era la facilidad que otorgaba para recrear -en la medida de lo posible- el ambiente de una fiesta caribeña, aislada de la noche de sábado, fría y lluviosa, que se vivía en la ciudad.
Debido en parte a que la afluencia de público (cinco mil asistentes) fue aceptable pero lejana a la capacidad total del recinto (aproximadamente 15 mil espectadores), no se presentaron mayores contratiempos a quienes se hicieron presentes para ver al exlíder de UB40 y una de las agrupaciones más longevas del reggae jamaiquino, Inner Circle.
A la diez de la noche, tras un precalentamiento de la audiencia por parte los djs de La F.M. Medellín, Driccer, Felipe y Vicky Trujillo, rotando clásicos y éxitos de diferentes décadas y géneros musicales, apareció en tarima Inner Circle. Los teloneros, con su contagiosa energía, se le robaron el show a Ali Campbell, en teoría la estrella principal del espectáculo.

 El feeling del grupo de los hermanos Lewis con el público medellinense fue inmediato. No solo lograron que la audiencia cantase a todo pulmón sus éxitos más sonados como la sugestiva “Sweat (A La La La La Long)”, el recordado híbrido de hip hop/reggae “Bad Boys” y la pegajosa “Games We Play”, sino que aceptase con el mismo entusiasmo los temas menos célebres de su repertorio. Un par de inspiradas interpretaciones de “No Woman No Cry” y “One Love/People Get Ready”, del más grande, Bob Marley, fueron definitivamente una movida maestra para complicarle el empalme a Ali Campbell.
Pasadas las doce, el inglés, vestido de negro, irrumpió en el escenario con “Here I am”, seguida de “The Way You Do The Things”, dos de las más populares canciones de UB40, incluidas en la parte dos de su serie de álbumes de covers, Labour of Love. Lamentablemente, su buen comienzo fue solo eso. Su falta de interacción con el público y la rigidez tanto física como musical de él y su grupo de acompañamiento (The Dep Band), provocó oleadas de aburrimiento en gran parte de los asistentes. A su presentación le faltó esa chispa adicional requerida para dar realmente nueva vida a sus grabaciones de estudio.
Pese a que varias personas han criticado el repertorio elegido por el músico nacido en Birmingham, en verdad fue uno de sus pocos puntos a favor. Después de todo, sus cuatro álbumes post UB40 han tenido un éxito más que considerable en Inglaterra, razón por la cual podría haber sucumbido a la tentación de incluir mucho más de su material como solista en su presentación. Sin embargo, las canciones de su exgrupo predominaron. “Homely Girl”, “Groovin’ ”, Can’t Help Falling in Love y “Stick by Me”, habrán sido olvidadas por unos o totalmente desconocidas para otros, pero son temas que cualquier oyente medianamente interesado en la música de la banda debería distinguir al instante.

Un cover de “Paint it Black”, de Los Rolling Stones, produjo cierta emoción en el público, pero el sentimiento de descontento ya estaba en el aire. Durante el encore o remate del concierto, la actuación mejoró un poco, más por la calidad intrínseca y popularidad de las canciones de cierre que por la vitalidad de las interpretaciones de Ali y su grupo. Con “Kingston Town” y “Red Red Wine”, despidió este festival de reggae, un evento desde lo logístico intachable pero en lo musical con evidentes altibajos. Resulta sorprendente el contraste entre el entusiasmo supuestamente mostrado por Campbell durante sus recientes actuaciones en Perú, y su seca presentación en La Macarena. Algunos rumores previos al concierto señalaban que estaba un poco enfermo, pero no sabemos qué tan ciertos son. Tal vez solo fue una mala noche, tal vez no. Al menos, Inner Circle justificó el show.

{joomplucat:46 limit=12|columns=3} ​

Sara Torres, Federico Gómez

Luis Paternina, María Saldarriaga, Liliana Mesa, Ana Guerrero, Juan David Guerrero, Ana Mesa

Luis Mazo, Isabel Zea, Alejandor Giraldo, Ana Maria Orrego, Ana María Mesa

José Vieira, Maira Isabel Olivares, Carolina Ocampo, Gabriel Pérez

Juan Londoño, Nicolle Layolle

Santiago Londoño, Sofía Giraldo

Carolina Riveiros, Alejandro Lopera

Sebastián Gómez, Andrés Gómez

Sebastián Mora, Ana María Mesa

Juliana Posada y Mauricio Botero

Lina Gómez y Mónica Quintero

Julián Montoya, Federico Melo, Mónica Escobar, Lina Castrillón, Catalina Montoya, Esteban Muñoz, Catalina Zuluaga, Karla Peshken

Melisa Longas, José Orozco, Andrea Arboleda