Noche de películas en casa terminó en intento de robo

Ocurrió en una urbanización de Los Balsos, donde ya el delito es conocido. La víctima fue un hombre de 74, quien en el forcejeo con el delincuente logró su huida

Por Daniel Palacio Tamayo

Viernes 13 de mayo. 7:10 de la noche. Afuera: Un par de hombres permanecen acostados sobre la acera que colinda con una urbanización del sector de Los Balsos. Adentro: un hombre de 74 años permanece a oscuras, cómodo frente a una pantalla en la que pasaría buena parte de la noche viendo películas mientras su familia regresaba a casa.

Aprovechando que la acera está por encima del nivel de la vía en este sector, los dos hombres forzaron una reja para ingresar a la vivienda donde estaba el adulto mayor, quien sin sospechar si quiera que los ruidos que sentía a la par de la película eran el preámbulo de un hecho que aún lo tiene aterrorizado.

Al sentir más y más ruidos extraños, el hombre pausó la película y se acercó a la cocina, cuando abrió la puerta… ¡zaz! encontró en la oscuridad a uno de los ladrones a quien sólo le gritó ¡ey ¿a vos qué te pasa?! Se inició un forcejeo en la cocina, en la que el hombre de 74 años encontró un cuchillo para defenderse, lo que habría amedrentado al delincuente, quien huyó por la misma reja que había dañado para ingresar. Mientras el adulto mayor gritaba por ayuda.
Según Marcela* hija del hombre de 74 años, en la urbanización en la que residen en Los Balsos han sido por lo menos tres los casos que se han presentado desde finales de 2015, por lo que pidieron que se refuerce la seguridad en la zona. Igualmente reconocieron que es fundamental alertar al cuadrante de personas extrañas que circulen por el barrio. “Hay que ser más prevenidos y llamar a la Policía”, asegura la mamá de Marcela.

¿Qué dicen las autoridades?
Las cifras oficiales que manejan las autoridades señalan que la mayoría de hurtos a residencias en El Poblado se presentan por cuenta del rompimiento de cerraduras por parte de los llamados apartamenteros. Sin embargo, en lo corrido del año también se han presentado casos por medio del uso de llaves maestras o se han derivado del exceso de confianza por parte de los propietarios.

Según esas estadísticas que se llevan en la Secretaría de Seguridad de Medellín, Los Naranjos, Los Balsos # 2 y Alejandría son los barrios donde más casos se han presentado en 2016. Daniel Yepes, funcionario de la Secretaría de Seguridad, señaló que si bien las cifras de este delito siguen bajando se ha dispersado, en el caso de El Poblado, en 10 barrios.

Yepes, pidió a quienes sean víctimas de este delito, denunciar ante las autoridades, debido a que entre este tipo de bandas de apartamenteros se presentan altos niveles de captura. Igualmente, recomendó a las unidades residenciales instalar y fortalecer los circuitos cerrados de televisión, para vigilar el perímetro, los puntos ciegos y los corredores. “Es más fácil que un portero con un buen sistema de monitoreo se comunique con un cuadrante; es complejo cuando no existe y no se tienen pruebas para la judicialización”.
*Nombre cambiado a petición de la fuente

Cifras de hurtos y capturas entre el 1 de enero y 14 de mayo

Residencias El Poblado Residencias MedellínCapturas
• 2015: 43• 2015: 361• 2015: 29
• 2016: 21• 2016: 237• 2016: 22
• -51%• – 34%• -24 %