Nobel de Paz para Juan Manuel Santos

Los esfuerzos para acabar el conflicto y ser el impulsor del proceso de paz entre el Gobierno colombiano y la guerrilla de las Farc le hicieron merecedor de este importante galardón.
santos premio nobel pazFoto cortesía Presidencia

El presidente de Colombia Juan Manuel Santos Calderón obtuvo el Premio Nobel de la Paz, luego que este viernes fuera informada la decisión por parte del Comité Nobel de Noruega que reconoció en el Jefe de Estado los esfuerzos que ha realizado para acabar con el conflicto armado en el país.

“Por su decidido esfuerzo para llevar a su fin más de 50 años de guerra civil en el país (…) que ha costado la vida de por lo menos 220.000 colombianos y desplazados a cerca de 6 millones de personas”, señaló la comunicación que fue leída para anunciar a Santos Calderón como el nuevo Premio Nobel.

Durante la lectura que adjudicaba el premio se dijo también “debe ser visto como un tributo a los colombianos que, a pesar de grandes dificultades y abusos, no han perdido la esperanza de una paz justa, y para todas las partes que han contribuido al proceso de paz”.

Pese que el pasado domingo una mayoría de colombianos decidió votar No al plebiscito para la refrendación de los diálogos que se realizaron en el Gobierno Nacional y la guerrilla de las Farc en La Habana, Cuba, el Comité señaló que hubo una apuesta importante para buscar que el país decidiera sobre los acuerdos.

“Esto hace aún más importante que las partes, encabezadas por el presidente Santos y el líder de las guerrilla de las Farc, Rodrigo Londoño, sigan respetando el alto al fuego”, afirmó la organización del Premio Nobel.