No será por valorización

   
  
   
  De esta manera la administración del alcalde Alonso Salazar garantiza el inicio del tan esperado plan vial de El Poblado, donde la movilidad empeora cada día. “El puente de la Calle 4 Sur es una obra muy compleja y ambiciosa y requiere mucha inversión -dice Carlos H. Jaramillo, Director de Planeación-. Ese es el case que hace la Administración en los proyectos de movilidad para El Poblado, para que la valorización se la carguemos a otras obras, también de gran impacto pero de menor valor”.

110 metros sobre el metro
El puente, sin duda, será monumental. Irá desde el lote Los Guayabos -frente al Centro Ejecutivo- hasta Guayabal –barrio Cristo Rey- en una longitud de 560 metros, y combinará dos sistemas: uno atirantado, para cruzar el río, y un sistema convencional. “El sistema atirantado sobre el río busca no afectar el funcionamiento del metro, ni de las vías distribuidora, autopista y Las Vegas. Pasará encima de ellos con una luz de 110 metros”, explica el Subsecretario Técnico y Líder de Diseño de la Secretaría de Obras Públicas, Juan Carlos Restrepo.
Otra de las características del puente de la Calle 4 Sur es que la calzada sur tendrá cuatro carriles, mientras la calzada norte tendrá tres carriles, más un andén de seis metros, el cual propiciará el paso de los peatones. Como lo explica el funcionario de la Secretaría de Obras Públicas, “este puente posibilita la conexión entre las comunas 14 -El Poblado- y 15 -Guayabal-, y el paquete complementario de obras, o sea las vías a nivel de la Calle 4 Sur, garantiza la continuidad de la Doble Calzada Los Balsos hasta el puente”. Se refiere a las conexiones con el puente en la Avenida Las Vegas y en la Vía Regional, obras que sí se cobrarán mediante el sistema de valorización y que tienen un valor de 28 mil millones de pesos, frente a los 77 mil 800 millones de pesos que cuesta el puente.

“Estará listo en octubre de 2011”
Sin embargo, el costo total del proyecto asciende a 155 mil millones de pesos, pues se requiere la adquisición de 10 mil metros cuadrados de predios en el sector occidental, entre ellos una empresa de lámparas y otra de comestibles, las cuales deberán ser demolidas y trasladadas. En cuanto al costado oriental, se necesitan 53 mil metros cuadrados. “La afectación principal es con los terrenos que tiene Eafit, tanto en la sede de la universidad como en el lote de Los Guayabos, que es suyo”, informa Juan Carlos Restrepo.
La idea del Municipio es que el puente y los trabajos de la Calle 4 Sur se ejecuten simultáneamente, en aras de optimizar recursos. Estos últimos, los de la Calle 4 Sur, podrán iniciarse con dineros de un empréstito para luego ser objeto de cobro por valorización.
Mientras tanto, para los primeros días de diciembre se espera que estén listos los estudios y diseños definitivos del proyecto, adelantados por una firma particular. “El proceso de licitación empezará en enero de 2010 y la adjudicación se haría a finales de abril para iniciar trabajos en mayo del próximo año. Estos trabajos se extenderían entre 18 y 20 meses, y estarán listos en octubre de 2011”, afirma el Subsecretario Técnico y Líder de Diseño de la Secretaría de Obras Públicas.

Beneficios
En concepto de la Administración Municipal, la construcción del puente y la Calle 4 Sur beneficiará la movilidad en El Poblado y el occidente de la ciudad, y redundará en mayor fluidez en el tráfico de los puentes de La Aguacatala (12 Sur) y de La 10. Según el Subsecretario Técnico de la Secretaría de Obras Públicas “también garantizará una posibilidad adicional de conexión con la vía Las Palmas, pues este proyecto le da continuidad a Los Balsos desde Oviedo hasta cruzar al occidente de Medellín”.