“No se perderán los trabajos hechos”

 
 
     
 

Con preocupación se preguntan las lectoras: “¿En qué queda todo el trabajo, es decir, los árboles que cortaron y los nuevos que plantaron, el nuevo jardín, las cercas que colocaron a los alrededores para protegerlo, las calles que se pavimentaron, todos los proyectos que se hicieron y que están actualmente haciéndose (Los Balsos)? ¿Toda esta inversión millonaria fue hecha para destruirla en unos cuantos meses? ¿En qué quedaron las voces de protesta cuando se cortaron algunos árboles, todos los inconvenientes y molestias que tuvimos que sufrir los ciudadanos por todos estos trabajos? Y finalizan: “No queremos que sigan atropellando nuestros derechos, nuestro barrio y malgastando todo el esfuerzo e inversión que se hizo en la anterior Administración Municipal”.

Estaba previsto
Ante esta queja, la empresa Metroplús argumentó que desde julio de 2006 se aprobó la ruta de este sistema de transporte masivo con sus estaciones en la Avenida El Poblado, tema que fue tratado y consultado con la Gerencia del Plan Poblado, antes de que empezaran los trabajos sobre esta vía. Metroplús reiteró que la idea es instalar las 12 estaciones sobre los separadores centrales con la mínima intervención: las rampas de acceso y las fundaciones para levantar las estaciones, cada una de las cuales tendrá 25 metros de largo. La idea es no cortar más árboles pero no se descarta que haya necesidad de tumbar “dos o tres”.
Al respecto, el Gerente del Plan Poblado, Luis Alberto García, informó que todos los trabajos sobre la Avenida de El Poblado se hicieron teniendo en cuenta que los buses de Metroplús pasarán por los carriles centrales, lo que significa que para construir las estaciones la vía no será intervenida nuevamente. En cuanto a los separadores centrales, se intervinieron únicamente 1.500 metros entre la loma de Los González y la quebrada La Presidenta; en este tramo se invirtieron, en siembra y trasplantes de árboles, 162 millones de pesos. Como de estos 1.500 metros solo se utilizarán 100 metros para las estaciones, el monto de lo que se perderá será un poco superior a los 10 millones de pesos, lo cual, en opinión de García, “no es significativo frente a una obra de las trascendencia de Metroplús”. Lo que sí es posible, agregó, es que haya que reforzar la capa asfáltica por el carril preferencial que utilizarán los buses de Metroplús, pues una vez el sistema entre en operación, todos los buses que hoy pasan por la Avenida El Poblado saldrán de circulación.