Alcalde Gutiérrez no niega realidad de la extorsión ni problemáticas de hurtos y parahotelería

Al Alcalde los problemas de seguridad, prostitución, microtráfico y parahotelería lo inquietan. Dice que han dado golpes, pero que solo es un paso para erradicar los delitos.
 
alcalde rueda prensa
 
Por José Fernando Serna Osorio
 
Reducción de homicidios, golpes a distribuidores de drogas, captura a extorsionistas y más tareas por hacer que retos
logrados, fue el balance que el alcalde de Medellín Federico Gutiérrez presentó en estos primeros cuatro meses de mandato.

El burgomaestre entregó los compromisos a los que está expuesto su gabinete de gobierno y que empieza a rendir frutos en tareas de seguridad.

No obstante, el mismo Alcalde prometió frente a un tema como la extorsión: “no decir mentiras y salir a decir que vamos bien. No vamos bien por el hecho de que haya bajado la denuncia. Eso ha pasado porque la gente ha perdido credibilidad o porque no tiene confianza y siente miedo”.

En cifras de homicidios la tasa se mantiene en 20% por 100 mil habitantes, de acuerdo con el alcalde Gutiérrez. De igual forma dijo que durante el mes de abril se presentó la tasa más baja de homicidios desde 1979.

En materia de otros flagelos, se anunció que en la ciudad operan varios grupos especiales creados para evitar la explotación sexual en menores de edad y la trata de blancas. Estos grupos ya han dado dado algunos resultados en la zona céntrica.

Gutiérrez hizo un llamado para que durante la celebración del Día de la Madre, el próximo fin de semana, haya un buen comportamiento de los ciudadanos. La preocupación corre porque históricamente, este día que congrega a las familias es el que más se presentan riñas por problemas de convivencia. Solo en esas 24 horas del 2015 se reportaron cerca de 1.400 peleas en la ciudad y seis personas murieron en diversos hechos.

“40% de los homicidios en Medellín se da por lucha entre organizaciones criminales, pero entre el 20% y el 30% los homicidios son por falta de tolerancia y de convivencia. No puede ser que en una celebración familiar termine en tragedia”, comparó el Alcalde.

Situación en el Lleras
Parahotelería, microtráfico, prostitución y otros delitos que habitan en el parque Lleras están en la lupa de la autoridades. Las quejas ciudadanas sobre la bomba de tiempo que está a punto de estallar en esta otrora zona exclusiva de Medellín hicieron que la Alcaldía diseñara un plan especial de intervención.

Desde hace un mes, integrantes de la Policía Metropolitana y miembros de la Fiscalía General de la Nación vienen realizando operativos especiales para desarticular a las organizaciones que hacen presencia en esta zona de El Poblado.

Una de las situación es que más preocupa es la de la parahotelería, ya que por ser propiedades privadas se reduce el campo de intervención para la autoridad. No obstante, el Alcalde precisó que también está en camino una investigación, acompañada de una campaña informativa para prevenir a los extranjeros, luego de las dos muertes que se presentaron en los últimos días en hoteles de El Poblado.

“Tampoco es estigmatizar a todo extranjero que venga. Empezamos a realizar unos trabajos con unos grupos poblacionales y con las diferentes embajadas y ellos para llamar la atención”, concluyó Gutiérrez.