No naufrague en la copa

¿Qué tanto le gusta el vino? ¿Sabe todo lo que necesita?
El de la enología es un mundo enorme y es lógico tener preguntas. No se asuste, acá solucionamos algunas dudas.

Por:Juan Pablo Tettay de Fex – juan.tettay@vivirenelpoblado.com

Empecemos por decir que en el mundo hay 5.000 cepas de uva. ¿Cuáles conoce? ¿Sabe que es una cepa? El mundo de esta bebida es enorme, estará pensando. Pero no se estrese, ni siquiera los expertos en vino logran dominarlo en su totalidad. Aún así, hay preguntas que todos nos hacemos. Hicimos un pequeño inventario de esos interrogantes y los compartimos con el sommelier Daniel García. Acá sus respuestas. Recuerde que no todo es absoluto y que se vale tener múltiples opiniones.

Publicidad

 

1. ¿Cómo se hace una cata?

Dice Daniel que una cata de vino tiene tres pasos: observar, oler y probar. Al servir una copa de vino, lo primero es mirarla. “El líquido debe ser limpio y brillante, si se ve turbio, generalmente está malo”, explica. Para él, ver las lágrimas o las piernas, es decir, la cantidad de líquido que cae de los bordes al agitar el vino, es un mito y no da nada de información. Luego, hay que olerlo; además de encontrar los aromas de la bebida, ayuda a abrir la papilas gustativas. Y finalmente, hay que probarlo. ¿Cómo? Al beberlo, hay que hacer “buches”, de lo contrario se desperdicia el 70% de la experiencia. El oxígeno ayuda a destacar los componentes y a apreciar el cuerpo.

2. ¿Qué es un vino redondo?

“Cuando se toma un vino, hay que saber apreciar su cuerpo”, explica Daniel. Este punto está dado por la relación que hay entre el alcohol, los taninos y la acidez. Se dice que un vino tiene poco cuerpo cuando en boca se siente aguado; y que tiene cuerpo cuando se siente untuoso. Un vino redondo tiene buen cuerpo, es equilibrado al probarlo.

3. ¿Cómo identificar los diferentes aromas del vino?

“Los aromas son recuerdos”, explica Daniel. No hay una fórmula para identificarlos, “eso solo lo da experiencia”. Además, cada persona tiene memorias diferentes y lo que para unos es piña, para otros puede ser maracuyá. “En el vino es importante entender que los aromas son moléculas que se liberan a medida va subiendo la temperatura; por ejemplo, las del alcohol se liberan cuando el líquido alcanza los 24°C, por eso, hay que enfriarlo y tomarlo a la temperatura que es”.

4. ¿Cuándo usar un decantador?

En principio, el decantador se usaba para limpiar los sedimentos de los vinos gran reserva. “Pero se dieron cuenta de que este accesorio era bueno para oxigenar el vino, abrirlo y dejarlo liberar sus aromas”, explica Daniel. En ese sentido, el experto recomienda usarlo siempre.

5. ¿Cómo elegir un vino para cenas especiales?

“No hay una fórmula exacta”, explica Daniel. Pero lo mas importante es pensar en el menú y en lo que se va a servir, “esto se llama maridaje”, es decir el vino debe combinarse con lo que se va a comer pensando en que haya armonía. También hay que tener en cuenta el público al que se la va a servir y el presupuesto.

6. ¿Cómo comprar un vino bueno, bonito y barato?

“Ni el más experto de los sommelier puede saber cómo es un vino sin destaparlo”. Sin embargo, sí hay algunas cosas que se pueden revisar en la etiqueta para intentar determinar la calidad. Lo primero, mirar el año de producción y qué tipo de vino es: “si es joven debe tener entre 0 y 3 años; si es reserva, entre 3 y 5 años; y si es gran reserva, más de 10 años”. Y si la botella es transparente, se puede revisar el color: si un blanco es muy dorado, hay señales de oxidación.

7. ¿Qué es la astringencia?

Según Daniel, hablar de astringencia es algo negativo. “Es mejor hablar de vinos secos”, explica. “Si un vino es muy seco, se habla de un vino verde y no es apto para consumo”. Sin embargo, hay personas que buscan esta propiedad en un vino, “pero siempre debe haber equilibrio”. La astringencia es producida por los taninos que están en la cáscara de la uva, por lo que solo pueden estar presentes en un vino tinto.

8. ¿Qué es una cepa y cuál es la mejor?

La cepa, aclara el experto, es la planta entera, “prefiero hablar de uva?”. ¿La mejor? “Eso es de ensayo y error”. En Colombia, la mas importada es la Cabernet Sauvignon, pero la más consumida es la Malbeq. “Yo invito a la gente a arriesgarse y a probar uvas como la Tempranillo o la Pinot Noir”.

9. ¿Vaso o copa?

“¡Copa!” dice Daniel sin dudarlo. Luego, agrega que hay que ver los contextos y la calidad del vino: “uno bueno siempre debe servirse en copa”.

10. ¿Cuánto dura un vino después de abierto?

La idea es abrir una botella para consumirla toda. Sin embargo, si no se va a tomar todo se puede tapar con el corcho o con un tapón y guardarlo en la nevera. “Así puede durar entre cinco y siete días”.

 

Publicidad