No hemos recibido denuncias directas sobre delitos en el Lleras: Villegas

De los hechos que están a la vista de todos, la Secretaría de Seguridad no tiene reporte oficial; no obstante, desarrolla una investigación sobre microtráfico y explotación sexual

Foto cortesía Secretaría de Seguridad

Por José Fernando Serna

Luego de la publicación realizada por Vivir en El Poblado, titulada Drogas y prostitución en el Lleras: todos lo saben, ¿quién lo pone en orden?, este semanario indagó al alcalde de Medellín Federico Gutiérrez sobre la preocupación expresada por comerciantes y la ciudadanía en general. El burgomaestre delegó al secretario de Seguridad, Gustavo Villegas, para dar un parte sobre la situación; este anunció una investigación que ya se realiza espera una mejora sustancial en orden, legalidad y convivencia.

¿Qué delitos tienen identificados en el parque Lleras?
“Se han encontrado específicamente microtráfico y prostitución. Estamos esperando que concluyan unas investigaciones que se están realizando por parte de la Policía y la Fiscalía para intervenir en este sector”.

¿A quiénes buscan con esas investigaciones?
“La investigación está hecha tanto para los que están procediendo con la venta, como también con los proveedores. Esa investigación está bastante avanzada”.

¿Hay plazos para atacar los delitos en el Lleras?
“El plazo es muy pronto. Eso es producto de un proceso investigativo en el que hay que recoger unas pruebas contra las personas que estén cometiendo actividades ilegales allí en el parque”.

Si el problema está detectado ¿por qué tanta demora para enfrentar los delitos?
“No hemos recibido denuncias oficiales y si no hay denuncias directas tenemos que proceder con investigación. Próximamente se verán los resultados contra personas que están desarrollando actividades allí”.

¿Por qué la ciudadanía ve el delito en el Lleras y las autoridades no?
“La flagrancia es muy complicada porque estas personas que hacen la venta de los alucinógenos tienen campaneros que los ayudan, por eso tenemos que proceder a hacerlo de otra manera distinta. Si una persona de estas ve a un policía, lógicamente se va a esconder, pero los tenemos detectados, tenemos grabaciones”.

¿Qué valor le da la Alcaldía al Lleras?
“Es una imagen amable que tenemos que mostrar como un lugar en el que se ejerce control y autoridad ante el mundo entero. Allá hay gente de todas las culturas y de todas partes del mundo y es un referente de la ciudad”.

Hay denuncias también por explotación sexual en menores de edad.
“Es delito gravísimo. Donde se localice que una menor de edad está siendo utilizada en estas prácticas, ese sitio será objeto de extinción de dominio”.