“No hemos podido estrenar el POT de 2014”

construcción vivienda nueva en Medellín

Eduardo Loaiza, de Camacol, aduce falta de reglamentación. El efecto: cayó la venta de vivienda nueva en Medellín.  En 2018 fue del 63%.

Por: Sebastián Aguirre Eastman / sebastian.aguirre@vivirenelpoblado.com

La falta de reglamentación del POT vigente, tarea que aún está en ejecución, es la causa principal que esgrime el gerente de Camacol Antioquia, Eduardo Loaiza Posada, para que en 2018 se haya registrado una caída del 63% de la venta de vivienda nueva en Medellín, en comparación con los promedios históricos reportados entre 2011 y 2017. No se cuenta 2015, aclara Loaiza, pues ese año hubo un comportamiento anormal positivo para la construcción.

Gerente de Camacol Antioquia, Eduardo Loaiza Posada
Gerente de Camacol Antioquia, Eduardo Loaiza Posada

¿Los preocupa este panorama?

“La caída la venimos registrando hace años, la construcción en Medellín viene en caída libre. El POT de 2014 apenas se está terminando de reglamentar, y el POT anterior fue muy restrictivo para el sector. El de 2014 sigue con más restricciones, en especial para edificar en laderas -que tienen toda la razón-, pero nos dijo que podíamos crecer hacia adentro, en los corredores y las zonas planas.

La ciudad apostó por la renovación urbana en esas zonas -Ciudad del Río, Naranjal, Sevilla, entre otros-, pero quedó pendiente de muchas reglamentaciones como los macroproyectos de Centro, Río Sur, Río Norte y otros rurales, planes parciales, normas básicas de construcción y transferencia de derechos de construcción”.

El “nuevo” POT cumplirá 5 años y está sin estrenar.

“No hay un metro cuadrado licenciado en la ciudad a partir de dicho plan”.

¿Y qué avances ha habido al respecto?

“Hace apenas quince días Planeación nos presentó un decreto reglamentario y creo que quedan faltando. La construcción en la ciudad está muy restringida y paralizada”.

¿Entonces qué están ofreciendo hoy?

“Lo que se vendió hace dos o tres años, que fue aprobado por la norma vieja”.

¿Qué ha pasado con la demanda?

“Sigue creciendo, la gente se sigue casando, han llegado más extranjeros. Hace diez años la demanda en Antioquia era de unos 20 mil hogares y hoy es de casi 30 mil, el 80% en el Valle de Aburrá. Pero antes, Medellín agrupaba el 50% de la actividad constructiva, hoy es cerca del 20%, teniendo el 65% de la población de la región. Esto genera una distorsión del mercado porque hay municipios que con menos población doblan a Medellín en dinámica constructiva”.

“En El Poblado las ventas no han caído”

El gerente de la Lonja de Propiedad Raíz de Medellín y Antioquia, Federico Estrada,
El gerente de la Lonja de Propiedad Raíz de Medellín y Antioquia, Federico Estrada,

El gerente de la Lonja de Propiedad Raíz de Medellín y Antioquia, Federico Estrada, coincidió con Eduardo Loaiza y expresó su preocupación por la baja en venta de vivienda nueva en la región. Además de las causas expresadas por el gerente de Camacol Antioquia, Estrada comentó que es un factor clave la disminución de las transacciones de Viviendas de Interés Social y Prioritaria en tres comunas trascendentales: Buenos Aires, Robledo y San Antonio de Prado.

Con respecto a El Poblado, dijo que las cifras en esta zona no muestran decrecimiento, y pone un ejemplo: “en Ciudad del Río, las ventas en solo dos o tres proyectos han sido exitosas”. Sugiere, por último, destrabar la reglamentación para densificar las zonas planas de Medellín e incrementar las negociaciones de vivienda nueva.

 

Publicidad