No hay plata para La Presidenta

 No hay plata para La Presidenta
La gran inversión e intervención que necesita la quebrada La Presidenta en Patio Bonito, no se realiza por su complejidad y por falta de recursos. Mientras tanto, las inundaciones se siguen dando

Cuando cae un fuerte aguacero, los habitantes de Patio Bonito ya saben que la probabilidad de que la quebrada crezca e inunde las cuadras cercanas a la Avenida Las Vegas y la glorieta de Monterrey es alta.
Aunque el Municipio asegura que realiza labores de limpieza, la comunidad y los miembros de la veeduría de la quebrada sostienen que hace falta hacer una obra más grande que solucione el problema radicalmente.
Dice Juan Ramón Piedrahita, de la veeduría ciudadana de las quebradas La Presidenta y La Poblada: “Hemos hecho tres solicitudes para que quiten los sedimentos de los últimos 300 metros de la quebrada; en septiembre nos contestaron que los habían retirado y nos mandaron fotos en blanco y negro en las que no se ve nada. Nosotros tenemos fotos a color en las que se ve que no fueron retirados y ellos dicen que está normal”.
Un estudio hidráulico contratado por la comunidad, no arrojó los resultados esperados y no fue bien valorado por el Municipio. Piedrahita pide hacer de nuevo un estudio, que mitigue las inundaciones del último tramo, y propone pequeños jarillones que represen el agua preservando los senderos para caminar.

“El problema es cuando el río está crecido”
Para el Subsecretario de Metro Río, Carlos Eduardo Macías, “cuando el Río Medellín está crecido por lluvias en el sur, el agua que viene de la quebrada no encuentra salida. Puede llover duro en El Poblado pero si el río tiene el cauce normal no habrá problema”.
Agregó el funcionario que han realizado limpieza en el deprimido, pero que la obra ideal para hacer tendría un costo de 10 mil millones de pesos, teniendo en cuenta que el Municipio cuenta con 9 mil millones para las quebradas de toda la ciudad que son más de 4 mil. “Aumentar la capacidad hidráulica implica romper justo debajo de la Avenida Las Vegas y del intercambio vial de la 10, imagínese el caos”, dijo.


 La Poblada en la mira

Esta quebrada que junta sus aguas con La Presidenta en Patio Bonito, aunque no representa altos riesgos de inundación en sus partes altas, sigue siendo vigilada y la veeduría de las quebradas sostiene que el manejo hidráulico en el empalme de las aguas debe cambiar. Guillermo León Vieira, Presidente de la veeduría, indicó que “el estudio que se realizó de la zona de Patio Bonito sigue en vigencia, es indispensable que la Administración Municipal corrija lo necesario pero que se realice la modificación del manejo hidráulico. Debe ser así porque las inundaciones irán en aumento por culpa del urbanismo exagerado en la parte alta de El Poblado. La quebrada Yerbabuena tiene tres afluentes que se convierten en La Poblada. Con más construcciones, más se va a afectar”.
El subsecretario de Metro Río, Carlos Eduardo Macías, aseguró que la quebrada recibe mantenimiento, y que muestra de ello fue el trabajo que realizaron en un piso a nivel de la Avenida El Poblado.