“No haré promesas populistas simplemente por ganar”: Federico Gutiérrez

El candidato sostuvo un encuentro con residentes de la comuna 14, quienes tuvieron la oportunidad de conocer sus posiciones sobre las principales problemáticas de El Poblado y el resto de la ciudad

federico gutierrez

Federico Gutiérrez, candidato del movimiento Creemos, durante el conversatorio

El cobro de la valorización, la seguridad ciudadana y los Parques del Río continúan haciendo parte de los temas que más interés generan entre la comunidad de El Poblado.

Así quedó evidenciado durante el más reciente diálogo entre Federico Gutiérrez, aspirante a la Alcaldía por el movimiento Creemos, y los vecinos de la zona, quienes semanalmente se reúnen para escuchar las propuestas de los diferentes candidatos, a razón de uno por semana.
 
Preguntado sobre la situación general actual de la ciudad, el candidato se refirió a la necesidad de priorizar los aspectos sociales y criticó la estructura administrativa que tiene la Alcaldía.

“Hoy son más importantes las fachadas que las personas. Hemos avanzado en la construcción de imagen de ciudad, pero queda mucho por resolver en lo social. Hay un gran problema de burocracia, la Administración está parcelada entre los concejales, quienes, salvo tres o cuatro, tienen todos un pedacito a su nombre. Los problemas de Medellín no se resuelven con burocracia sino con liderazgo”, respondió.

Gutiérrez puntualizó que, de ser elegido, eliminará todas las vicealcaldías creadas durante la actual Administración y asumirá él, personalmente, las riendas de la ciudad.

Valorización: revisar el modelo
“No voy a prometer que voy a eliminar la valorización, ni que voy a revertir el cobro en su totalidad, porque me parece que serían promesas populistas”. Con estas palabras, el candidato del movimiento Creemos descartó la desaparición del modelo de recaudo.

Sin embargo, Gutiérrez se mostró de acuerdo en revisar la metodología porque, según él, ésta no genera condiciones de equidad tributaria. En ese sentido, consideró que la plusvalía es una figura más adecuada que la de la valorización.

“Si se demuestra que no hay valorización, que no hay hecho generador, no se puede cobrar valorización. Me parece que la plusvalía es una herramienta más justa. Considero, además, que las fajas para un futuro tranvía y la doble calzada, ambas por la carrera 34, no deben hacer parte del paquete de obras financiadas por valorización, porque no corresponden exclusivamente a El Poblado, sino que son proyectos de ciudad que deben ser asumidos por el Municipio”, expresó.

“La seguridad es prioridad”
Para Federico Gutiérrez, la clave para contrarrestar la inseguridad radica en articular mejor el trabajo de la Alcaldía y la Fuerza Pública, a la vez que se aplican estrategias específicas para cada sector de la ciudad.

“Así haya una percepción general de inseguridad, es muy diferente lo que ocurre en El Poblado a lo que ocurre en otros sectores. En términos de seguridad, El Poblado se comporta igual que una ciudad como Buenos Aires, aunque se han disparado los hurtos. No quiero generalizar, pero Medellín necesita una Policía sin corruptos y si es necesario pediremos una depuración”, manifestó.

Asimismo, aseguró que el hurto a peatones, a conductores de vehículos, a residencias y a oficinas son los delitos más frecuentes en la comuna 14.

Parques del Río
No faltaron las preguntas de los ciudadanos sobre el megaproyecto conocido como Parques del Río. La prioridad y futuro de esta obra han sido un tema recurrente en los discursos de Gutiérrez, quien ha manifestado varias veces que hay asuntos más urgentes para resolver desde la Alcaldía.

“Estoy seguro que la primera fase ni se ejecuta en once meses, ni cuesta la plata que se dijo. Sin embargo, lo que encontremos contratado, se ejecuta. Un alcalde tiene que cumplir con la Ley”, comentó y agregó que “en repetidas ocasiones le hemos solicitado al Alcalde que replantee la idea porque, en todo caso, la obra tendría que haber empezado por el norte, que es donde están las grandes problemáticas sociales de la ciudad”.

Quién es Federico Gutiérrez
Federico Gutiérrez es ingeniero civil y especialista en alta gerencia y ciencias políticas. Entre 2004 y 2011 hizo parte del Concejo de Medellín, Corporación de la que fue presidente en el año 2008.

En 2011 fue candidato a la Alcaldía de Medellín, obteniendo 120.278 votos.

Actualmente lidera la fundación Medellín a la Cabeza y se desempeña como con consultor en Seguridad Urbana Integral del Ministerio de Seguridad de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en Argentina, y la Ciudad de Celaya, en México.