Recolecta, no desperdicies

Recolecta, no desperdicies

Si este fin de semana está caminando por su finca entre árboles llenos de frutas maduras que terminan esparcidas por el suelo, lleve un costal, empáquelas y llame a Recolecta.

Si las naranjas de su finca se pierden y el bulto de mangos supera lo que su familia consume, tenga en cuenta que esos alimentos forman parte del más de 30 % de los desperdicios en Colombia, mientras muchas personas padecen hambre.

Le puede interesar:

 

Publicidad

Eso fue lo que evidenció la cocinera Laura Londoño de Oci.Mde y lo que motivó la creación de Recolecta, iniciativa que les ha permitido entregar seis toneladas de alimentos a siete fundaciones y beneficiar a unas 200 personas cada semana desde hace cuatro meses.

Laura tuvo dos motivaciones: encontrar un espacio de trabajo para Luisa Hurtado, también cocinera y quien la acompañó en su restaurante desde el inicio, pero debió retirarse tras un accidente; y conocer sobre el desperdicio de los alimentos. “Tras dos años de tratamientos, Luisa seguía incapacitada y sin muchas posibilidades de volver a ejercer su profesión, entonces se me ocurrió pensar en algún proyecto para vincularla”, cuenta. Por esos días leyó que en Colombia se desechan 9.76 millones de toneladas de alimentos al año, equivalentes al 34 % de la producción total del país.

Todo se conectó en su cabeza: entre sus proveedores podían recoger lo que desperdiciaban y buscar fundaciones para entregarles ese alimento, con Luisa a la cabeza. En sus primeras reuniones evidenciaron que la cifra nacional de desperdicio era la misma de sus proveedores, que de inmediato estuvieron prestos a colaborar; consiguieron una sede –la cual tienen hasta marzo de 2020–, compraron una van para recoger los alimentos, empezaron a trabajar con dos fundaciones y pronto fueron más los que donaban y más los que recibían.

La bola se regó y hoy se han vinculado también panaderías y restaurantes, además cuentan con 20 voluntarios que los apoyan en la logística, gracias a lo cual pueden proveer vegetales, frutas y panadería a siete fundaciones: Ángel de la Guarda, Antorchas de Vida, La 25, Ciudad Refugio, María Auxiliadora, Hogar San Rafael y Fundación hogar para ancianos La Mano de Dios. Lo que más reciben son frutas y vegetales, aunque no muchos tubérculos, lo que más se desperdicia en Colombia. En cambio reciben poca carne y están en la búsqueda porque hace mucha falta.

El personal de Recolecta acopia las donaciones (alimento sin procesar), se encarga de la logística y tiene todo listo para que las fundaciones recojan martes y jueves. Solo de los integrantes de los mercados campesinos de La Presidenta reciben unos 200 kilos semanales. Es el personal de los beneficiados el que transforma los productos, para lo cual Recolecta los asesora en temas como conservación y preparación, buscando evitar que lo recuperado se desperdicie después.

Su idea es crecer al doble hasta beneficiar a unas 15 fundaciones, así que ya sabe: si este fin de semana está caminando por su finca entre árboles llenos de frutas maduras que terminan esparcidas por el suelo, lleve un costal, empáquelas, móntelas al carro y póngase en contacto con Recolecta.

Avise de su donación vía WhatsApp al 315 494 1099 o al mail: recolectamedellín@gmail.com.

Conozca más de la iniciativa en su cuenta de Instagram @recolecta.medellin.

Por: Claudia Arias / direccion@vivirenelpoblado.com

Publicidad