No cesa la preocupación

  
 Estragos causados en El Poblado por el aguacero del 8 de noviembre pasado. 
   
 Dos casas colapsadas en Las Palmas, contiguas a la quebrada La Presidenta, otras cinco afectadas y evacuadas en la Cola del Zorro, 9 vehículos anegados en sótanos, piscinas y cuartos útiles inhabilitados y convertidos en lodo, son algunos de los daños ocasionados por los deslizamientos de tierra, desbordamientos e inundaciones ocasionados por la lluvia el pasado lunes 8 de noviembre en la zona sur oriental de Medellín.
Según la Alcaldía, los expertos que visitaron la zona concluyeron que la emergencia no fue ocasionada ni por las construcciones ni las talas de árboles en este sector de El Poblado, sino por fenómenos naturales evidenciados en las altas laderas, como el nacimiento de dos nuevas quebradas. Sin embargo, algunos habitantes, líderes de El Poblado y entidades como la Personería temen que factores como la proliferación de construcciones y la presunta desatención a las quebradas incidan en estas emergencias.

La alerta de la Veeduría
Por ejemplo, desde abril de este año la Veeduría de la quebrada La Poblada La Presidenta, por intermedio del ingeniero civil David Gómez, miembro de su junta directiva, elevó dos derechos de petición a Planeación Municipal con copia a las secretarías de Obras Públicas y Medio Ambiente, al Área Metropolitana y a la Personería de Medellín. El objetivo de ambas acciones era alertar y reclamar atención y mejoramiento a los problemas que presentan las dos quebradas en diferentes puntos. Las peticiones se sustentaban en amplios estudios técnicos e incluían sugerencias para corregir problemas y mitigar daños. No obstante, aún no han recibido respuesta, según indica el presidente de la Veeduría, Guillermo León Viera. Este también asegura que el 3 de noviembre pasado radicaron en el Área Metropolitana una carta para protestar porque el funcionario asignado por la entidad para asesorarlos y acompañarlos en el trabajo de veeduría de las dos quebradas no asistía a las reuniones que se realizan cada 8 días.

Reclaman atención
A raíz de la nueva emergencia, la Junta Administradora Local de El Poblado, Corpoblado, la Mesa Ambiental de la Comuna 14 y la Veeduría de la quebrada La Poblada La Presidenta acaban de enviar una carta al alcalde Alonso Salazar. En ella le solicitan atención a varios puntos críticos afectados “por la erosión, socavación y degradación del cauce de las quebradas de El Poblado”, problemas que, aseguran, han reportado desde hace más de un año a diferentes entidades municipales sin respuesta alguna. Así mismo, piden construir el Plan de Acción Ambiental Local y priorizar la atención de los sitios críticos identificados, revisar el Plan de Ordenamiento Territorial en lo referente a la cota de construcción y reforestación y mejorar la coordinación de los diferentes organismos para atender y prevenir emergencias como las presentadas.

Se requieren estudios
El presidente de la Jal de El Poblado, Santiago Quintero, pide, además, la realización de un estudio geotécnico serio que muestre el estado de las laderas y lomas de la Comuna 14. “Si ya existe ese estudio -dice- que nos lo comuniquen porque la vida de muchas personas depende de eso. En esta ocasión fueron pérdidas materiales pero eso es un milagro. Las causas pueden ser múltiples, pero independientemente de esto, lo que sucedió nos pone de nuevo en alerta”. Precisamente, frente a este tema, la Administración Municipal anunció la realización de estudios técnicos en toda la zona suroriental “que permitan identificar las acciones que deban ejecutarse para solucionar esta problemática de manera definitiva, así como la posibilidad de declarar la urgencia manifiesta para la atención de esta situación”.
Por su parte, el personero de Medellín, Jairo Herrán, dijo que es necesario que la Alcaldía “expida de inmediato un decreto suspendiendo las construcciones que se están haciendo en los cinco sitios críticos afectados hoy por el invierno en el Poblado. Hay que preservar a las personas que viven en estas zonas y tienen sus inmuebles en ellas o en las áreas cercanas. Obviamente, la medida no convendrá a los constructores pues se afectarán sus intereses, pero hay que tomarla mientras pasa el invierno”.

Prevención
Por lo pronto y mientras avanza en las obras de mitigación, la Alcaldía recomienda a los habitantes de Medellín y en particular de El Poblado estar atentos al incremento del cauce de las quebradas cuyo desbordamiento produce inundaciones en las viviendas vecinas; no arrojar a los cauces de las quebradas, basuras y otros elementos que puedan producir represamientos y avalanchas; no construir al borde de quebradas ni hacer cortes en los taludes de las laderas de las montañas sin tener presentes las medidas técnicas recomendadas, y mantener las rejillas del alcantarillado libres de desperdicios para evitar que los sistemas de desagüe se taponen y generen inundaciones en las viviendas.
Para los casos de emergencia, la Alcaldía pide llamar al Número Único de Seguridad y Emergencias -Nuse- 123, no intentar atravesar en vehículo las zonas inundadas, retirar los vehículos de los sótanos donde puedan inundarse, desconectar los aparatos eléctricos, los interruptores y cerrar las conexiones de gas.