“Necesitamos más inspecciones”

“Necesitamos más inspecciones”
Vecinos de Manila piden a las autoridades un control más continuo del dengue


“Debido a los problemas de estancamiento de aguas que tenemos en un depósito vecino, en las últimas semanas ocho personas del barrio han presentado síntomas de dengue. Estamos preocupados porque a pesar de que la Secretaría de Salud vino a fumigar, no ha vuelto a realizar las inspecciones, y la infección puede expandirse”, expresa María Clara Velásquez, habitante del barrio Manila.
El foco de dengue al que se refiere la residente son las propiedades vecinas de la calle 12 con carrera 43 B, donde se encuentran ubicados el vivero El Solar y un depósito de materiales, que lindan con el patio de la residencia de la familia Velásquez. Ante esta situación, señala María Clara, hace tres semanas funcionarios de la Secretaría de Salud, encargada de la inspección y el control de esta plaga de mosquitos transmisores del dengue, realizaron fumigaciones generales en toda la manzana, tanto en los predios mencionados como en los hogares del sector.
William Sanabria, médico veterinario del área de vectores y zoonosis de la Secretaría de Salud, y encargado de estos controles en la ciudad, explica que a la semana epidemiológica 45 (18 de noviembre) van 660 casos de dengue, siendo las comunas 1, 2, 3, 4, 5 y 6 las zonas más afectadas. “Sin embargo, la presentación de casos se da en toda la ciudad, por eso se han realizado más de 80 mil inspecciones en lo que va corrido del 2012. El sector de El Poblado se ha intervenido, sin embargo la comunidad de este sector dificulta el acceso de los funcionarios de la Secretaria de Salud para realizar este tipo de labores”, manifiesta.
La administración del vivero El Solar, señala que “en el vivero semanalmente se están realizando fumigaciones por parte de la Secretaría de Salud. Se hacen los controles por las plantas y el manejo de aguas”. Por su parte, un trabajador del depósito de materiales, que linda con la parte posterior del vivero, expresa que desde que se realizaron dos fumigaciones en toda la manzana, no se han vuelto a hacer los controles.

Control al dengue
El dengue es una enfermedad viral aguda transmitida por el mosquito Aedes aegypti, que se cría en el agua acumulada en recipientes y objetos en desuso, como llantas abandonadas, su principal hábitat de reproducción. Los expertos recomiendan que se deben mantener libres los depósitos de aguas que puedan servir de criaderos del zancudo, vector de la enfermedad (no todos los zancudos son vectores de dengue). “La recomendación no es fumigar, la solución es eliminar la posibilidad de reproducción del mosquito, es decir, controlando sus posibles criaderos. Nosotros fumigamos solo como última alternativa para bajar poblaciones de zancudos y con otras actividades complementarias”, señala el médico Sanabria.
Para los residentes se aconseja la eliminación de posibles criaderos, con el cambio de agua de floreros cada tres días y el uso de elementos de protección en las viviendas para evitar el ingreso de zancudos.