Navidad ecológica en Oviedo

Fin de año
Navidad ecológica en Oviedo
Una propuesta con sentido social y medioambiental

Por segundo año consecutivo, como un regalo para el planeta, Oviedo ha recolectado, transformado y utilizado miles de botellas transparentes PET para la decoración navideña de todos sus espacios. Esto se logró por medio de una campaña masiva que motivó a los medellinenses a llevar este tipo de envases de plástico al centro comercial, los cuales fueron intervenidos por la empresa de diseño ecológico Mopa Mopa, con el trabajo de personas que han sufrido problemas como el desplazamiento forzoso, incluso intraurbano, a causa de la disputa entre grupos armados ilegales.

40 mil botellas PET, recolectadas desde principios de noviembre, y 35.000 fondos de botellas PET utilizados en 2012 y renovados para este 2013, son la materia prima que sustenta este concepto. Con él, Oviedo busca contribuir al cuidado del medio ambiente y apoyar a personas que, en condiciones difíciles, intentan sacar adelante sus proyectos de vida.

Mediante la Navidad ecológica de Oviedo se generan 45 empleos directos, 30 de ellos para personas que hacen parte de la Unidad Municipal de Atención y Reparación de Víctimas del Conflicto Armado de la Alcaldía de Medellín, y 60 empleos indirectos para personas provenientes de la comuna 13.

Recorrido de color
Los diversos ambientes y elementos diseñados con las botellas PET en el Centro Comercial Oviedo, dan cuenta de la creatividad y conciencia ambiental de esta iniciativa (la luces utilizadas son Led, las cuales se destacan por su considerable ahorro energético). Un árbol de Navidad de más de seis metros de altura, plantas carnívoras, lluvias de colores, el corredor esférico, caleidoscopios y lámparas infinitas son algunas de las atracciones generadas a partir de esta propuesta de decoración navideña.