Nada más permanente que lo provisional

     
     
    Nada más permanente que lo provisional
     
       
     
    Pico y placa. Parecieran dos palabras mágicas desde cuando fueron dichas por primera vez en Medellín, de manera temporal, hace unos años. Hoy cuando el tiempo ha pasado y la medida implementada para aliviar problemas de movilidad de la ciudad se convirtió en permanente, anuncia la Alcaldía que la medida se ampliará a todo el día. Esta vez las quejas de los ciudadanos son las mismas de la primera vez, pero las razones para decretar la medida cambiaron. Aduce La Alpujarra que esta medida se toma para ayudar a aliviar la grave contaminación ambiental de la ciudad.
    Simultáneamente se contradice al aprobar los buses de Metroplús con gas.
    Deberíamos darnos tiempo para buscar otras medidas más creativas que simplemente impedir la circulación de unos vehículos, pues la medida vigente incentivó a muchas a familias a comprar un segundo carro. Además, el efecto nocivo de las motos que inundan la ciudad tampoco se mitiga con esta medida.
    El problema del costo del petróleo ha llevado a Estados Unidos a pensar en modificar la jornada laboral y pasar de cinco a cuatro días hábiles, trabajando no ocho horas diarias sino 10. Podríamos pensar en sus efectos aquí también.
    Medidas que también pudieran ayudar son estas, por ejemplo: Algunas ciudades han cambiado la jornada laboral, eliminando al mínimo la hora del almuerzo, con esto se genera un efecto reductor de emisión de gases contaminantes. Colombia cuenta con normas ambientales, pero hay que hacerlas cumplir. Hacer campañas para el uso de medios públicos de transporte o incentivar el uso del carro para más de un pasajero, como cuando se aplicó el más dos para ir al Centro y dejar que la medida prospere antes de desmontarla como la primera vez.
    Son estos algunos ejemplos de medidas que pudieran aplicarse para reducir un poco los niveles de contaminación en que vivimos. Pero la verdadera medida es la de cambiar definitivamente la calidad del diesel y en eso deberíamos estar haciendo presión en el Congreso para que se obligue a Ecopetrol a importar o producir un combustible mejor pues se ha demostrado hasta la saciedad que la mala calidad del aire que respiramos es el efecto de un combustible tan malo como el que nos obligan a consumir.