¡Nada justifica el homicidio!

501 homicidios, 42 más que en el mismo periodo del año anterior

Hasta el momento en que escribí esta opinión, Medellín contaba con 501 homicidios, 42 más que en el mismo periodo del año anterior y una superación de los asesinatos ocurridos en 2015, que presentó 496.

Por Daniel Suárez

Es indudable que las cifras de homicidio en la ciudad se han disparado, el mes más violento del año en curso fue junio, donde ocurrieron 67 casos, una cifra desproporcionada y lamentable, donde las comunas que han aportado a esta cifra, son desde luego también más violentadas, la 10 (La Candelaria) y la 13 (San Javier).

Estos datos no deben ser ajenos a nosotros y nosotras, debemos pensar en qué está sucediendo en la ciudad. Tres chicos de la comuna 13 llevan más de un mes desaparecidos, en algunos lugares del corregimiento de Altavista han encontrado pertenencias de ellos, pero no el paradero de sus cuerpos, esto pensando lo peor. Y justo allí, en esa búsqueda, también se han hallado otras fosas comunes, donde se han podido ubicar cuerpos de personas que llevaban mucho tiempo desaparecidas y ahí surge una nueva pregunta: ¿cuántos desaparecidos y desaparecidas hay en esta ciudad? Esta cifra no la tengo, básicamente, porque es un dato que no está habilitado para los ciudadanos y ciudadanas de a pie, pero en el Aburrá hay más desaparecidos de los que nos imaginamos.

La actual administración prometió que bajaría estos escandalosos datos de homicidios, incluso el alcalde Federico Gutiérrez cuando era candidato, lanzaba críticas, videos y publicaciones en redes sociales a Aníbal Gaviria por la forma en que la ciudad estaba invadida de inseguridad. Hoy el alcalde dice que esto sucede por intolerancia (que tiene un poco que ver), pero también porque el combate a la criminalidad también tiende a aumentar las muertes violentas.

Pues si bien tiene un poco de razón, no es justificación alguna, porque como bien insiste e insistimos los voluntarios a la campaña Instinto de Vida, que en Medellín es liderada por el colectivo NoCopio, ¡Nada Justifica el Homicidio! Porque cada uno de estos más de 500 homicidios que han sucedido en Medellín, son seres que nos duelen, hay una madre que sufre por esa partida y así debemos pensarlo.

Es lamentable que estemos guardando tanto silencio ante el incremento de homicidios, los cuales suceden en su mayoría en población joven. Edades desde los 16 hasta los 19 han sido las aportantes a estas cifras, además de otros casos de feminicidios ¿Será posible que en lugar de decir “por algo lo mataron” gritemos “¡Nada justifica el homicidio!”?

La Alcaldía de Medellín está en deuda y hay que manifestarlo, no queremos más sangre.