Nacional y Medellín suman esfuerzos con la Alcaldía de Medellín y la Dimayor para tener fútbol en paz

En la misma mesa se sentaron las directivas de Atlético Nacional, Independiente Medellín y la Dimayor. El motivo: sellar el pacto para que la fiesta de los clásicos entre verdes y rojos vuelva al Atanasio Girardot como otrora. 
futbol en paz
El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez presidió la reunión con el presidente de la Dimayor, Jorge Perdomo y las directivas de Nacional y Medellín. Foto Alcaldía de Medellín.

Los hinchas también se hicieron presentes y se comprometieron en esta reunión a erradicar la violencia dentro del escenario deportivo más importante de la capital antioqueña y de sus alrededores, donde tras los encuentros se presentaban algunos disturbios entre seguidores de los dos clubes.

Desde antes de ser elegido como alcalde, Federico Gutiérrez había anunciado la decisión que regresaran las dos hinchas al estadio para vivir el encuentro más emocionante del fútbol paisa. Ya como primera autoridad de la ciudad lo confirmó y recibió el apoyo del Concejo de la ciudad en una sesión realizada la semana anterior en la que se trató el tema.

“Nosotros tomamos unas decisiones de cosas que se deben hacer, pero ya sigue un gran compromiso de la ciudadanía y ya dependemos que la gente nos ayude, que entendamos que el ser hincha de un equipo no debe ser motivo para agredirnos, para matarnos y que podamos hacer las cosas bien”, dijo el Alcalde.

Así mismo, el burgomaestre señaló que tomarán las medidas necesarias para evitar que unos pocos se tiren en el espectáculo. Entre las decisiones está la de ser muy estrictos con la seguridad dentro y fuera del estadio, de igual forma, judicializar a las personas que produzcan altercados en alrededores del escenario deportivo. Desde el año anterior se inició el programa Estadio Seguro que cuenta con cámaras dentro del estadio y que rápidamente permitió identificar a hinchas quemando pólvora.

“Acá nosotros lo hemos dicho, no nos va a temblar la mano para judicializar al que se porta mal, porque siempre terminan pagando justos por pecadores, alguien hace algo malo en una tribuna donde hay más de 20 mil personas en una sola tribuna y se cierra la tribuna. Hay que individualizar al que hace la embarrada y lo mismo con el que hace eso afuera del estadio”, agregó Gutiérrez.

Jorge Perdomo, presidente del ente que rige el fútbol profesional colombiano, por su parte le pidió a la Alcaldía que Medellín que fuera parte del proyecto piloto para el programa de responsabilidad social en el fútbol de nuestro país y que invita a las familias al estadio.

“Queremos que la familia regrese a los estadios. Aquí por fortuna es una plaza en la que las hinchadas llenan los estadios en los partidos independientemente de los niños sean el factor primordial”, dijo Perdomo.

El primer clásico entre los dos conjuntos se jugará el 20 de marzo. Para esa fecha regresarán las dos hinchadas al Atanasio, por lo que se espera un muy buen comportamiento en este evento que, al igual que otros, es uno de los de mayor relevancia deportiva y social para la ciudad.


Opiniones
“A las personas que tienen abonos de sur vamos a tratar de reubicarlas en oriental, occidental y tratar de hacer un buen evento. Que la tribuna visitante pueda llegar con tranquilidad y buen espacio al estadio”: Eduardo Silva Meluk.

“La transformación cultural a través del fútbol es muy importante, las dos hinchadas han demostrado que son muy buenas y que apoyan todos los proyectos de los clubes. Esta va a ser una iniciativa muy bonita y vamos a trabajar muy de la mano y de forma decidida para que sea lo mejor para todo”: Juan Carlos de la Cuesta.