Nace centro virtual de la construcción

Nace centro virtual de la construcción
Ayudará a prever dificultades en la ejecución de una obra. El constructor se ahorrará reprocesos y eventuales costos extras

En el sector de la construcción una buena planificación evita costos inesperados y reduce los tiempos de entrega de las obras. Esa fue la premisa que sirvió para desarrollar el centro de desarrollo tecnológico en Antioquia, denominado Realidad Virtual para la Construcción.
El proyecto fue adelantado por la alianza entre la universidad Eafit y el Cidico (Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico para la Industria de la Construcción), con la cofinanciación de Colciencias.
Se trata de un sitio dedicado a la simulación, con unas tecnologías específicas, que presta servicios de modelado y de visualización en 3D para proyectos en sus fases de diseño, planificación y ejecución. La idea fundamental es evitar retrasos y extracostos.
Esta tecnología, que cuenta con una pantalla de 4.80 por 2.85 metros, hace que todos los procesos se puedan implementar y ensayar antes del inicio de cualquier obra, generando, como mínimo, un ahorro del 10 por ciento en el costo final del proyecto.
Luis Fernando Botero, profesor y director del grupo de investigación Gestión de la Construcción de Eafit, explica que las bondades del sistema hacen mucho más fácil la etapa de coordinación de planos que debe ser revisada por el constructor. “El ejemplo más claro es que con este tipo de tecnología que estamos desarrollando se adelantó el diseño del (avión) Airbus 380, dando como resultado la disminución de 3.000 reprocesos al momento de la ejecución”.
Aunque es prematuro saber si los ahorros de las empresas constructoras derivarán en disminuciones en los precios para los compradores de cualquier estructura, sí queda claro que será una buena garantía de calidad en cualquier edificio y de reducción de tiempos de entrega en las ya demoradas obras de infraestructura en el país.
Aunque este centro virtual sigue en etapa de investigación y desarrollo, ya le fue aprobada su segunda fase por parte de Colciencias. De esta manera, la tecnología empieza a ser parte fundamental del desarrollo de sectores tan importantes para la economía del país como la construcción.