na alternativa con madera

Una alternativa con madera
La cabalgata de la Feria de las Flores sigue suscitando controversia y nuevas alternativas

La Palibalgata que se vivió el sábado 4 de agosto en el Parque Lleras no fue una manifestación anticabalgata. Lo cierto es que los creadores del evento son entusiastas del Desfile a Caballo, pero lo son aún más de la rumba y los encuentros. Gerardo Ramírez, uno de los organizadores de la Palibalgata, cuenta que la idea nació en un grupo de amigos a quienes sorprendió el cambio del Desfile a Caballo de sábado a domingo.
Esta modificación ha sido uno de los aspectos más comentados sobre el evento que cerrará la Feria de las Flores. Este año, en la versión número 26, los jinetes se encontrarán el domingo 12 de agosto, a las 12m. en la estación Ayurá. El recorrido continuará sobre la Avenida Regional hasta el cruce con la calle 10, para bajar a la autopista y seguir hasta al puente del Pandequeso. Por este se ingresará de nuevo a la Avenida Regional, para un total de nueve kilómetros y medio.
La decisión, explicó Gabriel Jaime Rico, gerente de Plaza Mayor y representante de la Alcaldía en la Junta del Desfile a Caballo, busca “minimizar el uso del licor para que sea un espectáculo sano y tranquilo”, y reducir el impacto en términos de movilidad. Gerardo Ramírez entiende la decisión y agrega que la Palibalgata es una actividad simbólica que no está a favor ni en contra del desfile, un espacio para que quienes estudian, trabajan o querían vivir la rumba un sábado pudieran hacerlo.
La voz se regó por Facebook. Finalmente, a las 3 pm. empezó el recorrido con casi un centenar de participantes, quienes le dieron la vuelta al Parque Lleras, bajaron por la 9 y subieron por la 10 hasta la carrera 34, donde se recogieron los caballitos para ser donados a dos fundaciones a beneficio de niños con escasos recursos.
De forma similar, el producto de la venta de gallardetes (60 mil pesos) en el Desfile a Caballo irá a instituciones sin ánimo de lucro, como lo precisó Juan Guillermo Mesa, presidente honorario de la Fundación Desfile a Caballo.