“El Festival de Música de Cámara de El Retiro es precioso”: maestro González Monjas

González Monjas

Regresó este jueves a España y no ve la hora de volver a Medellín, a su movida musical que destaca y que apoya desde Iberacademy, la entidad que dirige con el maestro Alejandro Posada. Es Roberto González Monjas y su relación artística, de impacto social y de amistad con esta ciudad, que visita dos a tres veces por año. “Espero regresar en abril”, dice el maestro.

Este fin de semana es el cierre del segundo Festival y Concurso de Música de Cámara de El Retiro ¿Cuál fue su impresión del desarrollo del evento y el concierto de la orquesta Iberacademy que dirigió el 2 de septiembre en la capilla San José?

“El de El Retiro es un evento absolutamente precioso, por el entorno, por el público tan numeroso en participación y tan acogedor. Había que ver a las personas disfrutando esa posibilidad. Es otra de mis experiencias en este país que me deja recuerdos para toda la vida”.

Celebrar un Festival y Concurso de Música de Cámara en poblaciones diferentes de las grandes ciudades es sin duda una gran apuesta.

“Lo es. Y no hay que pensar que todo el público debería tener formación musical para disfrutar un concierto. La música no tiene fronteras, la música une a la gente”.

¿Qué le están aportando Iberacademy y González Monjas a la música de Colombia?

“En este país, gracias a la música, he establecido relaciones muy fuertes de amistad. Venimos haciendo un trabajo de sinergias, cada vez con más actividades, con Eafit, la Filarmónica, la Sinfónica, la Universidad de Antioquia, queremos aportar, queremos influir desde nuestro conocimiento”.

Vea también: Conciertos este fin de semana En El Retiro y en Medellín

Pero además de la sinergia artística, se le reconoce a usted un aporte social.

“Es importante, trabajamos con entidades y con muchas personas y destaco la relación que venimos desarrollando con chicos con situaciones de vida muy complicadas. Pero eso es lo que hace la música: permite un cambio de miras. La música crea embajadores para la sociedad. Es fundamental el logro de tener un músico en las comunidades, así se genera un efecto multiplicador”.