Murió la escritora Rocío Vélez de Piedrahíta

Rocío Vélez de Piedrahíta
Rocío Vélez de Piedrahíta, escritora antioqueña fallecida este lunes 28 de enero (Foto cortesía Eafit)

Este lunes falleció en Medellín la antioqueña Rocío Vélez de Piedrahíta, destacada escritora quien además hizo parte de la Academia Colombiana de Lengua como Miembro Correspondiente, era columnista de algunos medios en el país y también integró la Comisión de Paz durante el gobierno de Belisario Betancur en la primera mitad de la década de los 80.

Vélez de Piedrahíta tenía 92 años y fue autora de 15 publicaciones, algunas de las más destacadas El hombre, la mujer y la vaca; Entre nos; La Cisterna y El pacto de las dos Rosas. 

Sobre Rocío, la autora María Teresa Ramírez escribió en la biografia autorizada Rocío Vélez de Piedrahíta. Vida y obra anclada en la memoria (Medellín, las Mujeres y las artes, Secretaría de las Mujeres de Medellín, 2010): “Entre la bruma de mis recuerdos de adolescente, puedo ver un ejemplar de El Espectador que llegaba a mi casa los fines de semana. A mí me resultaba un tanto extraño el interés que aquel periódico de Bogotá despertaba en mis padres, pero para ellos era un delicioso manjar. En la noche, mi padre, acostado en la cama, lo leía y releía durante largo rato hasta que se quedaba dormido y las páginas sueltas se deslizaban de sus manos para caer sobre la alfombra. De allí lo recogía mi madre, que era también una gran lectora, y alguna noche de aquellas, cuando me acerqué hasta su cama para despedirme y pedirle la bendición, la vi sonreír por algo que estaba leyendo. Eran las crónicas de una escritora llamada Rocío Vélez de Piedrahíta”.

Publicidad

Y añadió: “Fue así como escuché hablar por primera vez sobre esta mujer, cuyo nombre, un tiempo después, se convertiría en un referente obligado dentro del panorama literario de Medellín y de Colombia”. 

En 2016, la directora de la Editorial de la Universidad Eafit, Claudia Ivonne Giraldo, escribió en Vivir en El Poblado: “Sin alardes, Rocío establece una línea matrilineal en esta Antioquia dominada por las voces masculinas, para que la otra visión del mundo, la de las mujeres, la de los diferentes, la de los segregados, pueda contar también con claridad y con hondura, sus verdades distintas”.

Rocío Vélez de Piedrahíta también fue docente de la Universidad de Antioquia y representante de Colombia ante la Unesco-Cerlal. 

Su esposo fue Ramiro Piedrahíta, también fallecido, con quien tuvo cinco hijos: Mercedes, Amalia, Carmenza, María Cecilia y Evaristo. 

El miércoles 30 de enero se realizará una misa en su honor a las 11:30 a.m. en la iglesia de San Lucas.

Publicidad