Murió el padre Horacio Arango, rector del colegio San Ignacio de Medellín

El fallecimiento del padre jesuita se produjo en la mañana de este martes. Las actividades académicas en la institución fueron suspendidas.
 Horacio Arango
Foto cortesía.

Por José Fernando Serna Osorio

Directivas del colegio San Ignacio confirmaron la mañana de este martes el fallecimiento del rector del centro educativo, el padre Horacio Arango.

Tras conocerse la noticia, las directivas del Colegio suspendieron las labores académicas hasta el próximo lunes para rendir homenaje a quien fuera el líder de la institución durante los últimos 6 años. 

El padre Horacio Arango fue reconocido dentro de la vida pública de Medellín por sus aportes a la paz y eventos de gran impacto en la ciudad como el Foro Urbano Mundial realizado en 2014. Así mismo, por su trabajo en la dirección del Centro de Fe y Culturas. 

La Comunidad Jesuita de Colombia, en un comunicado, lamentó la muerte de quien fuera el Secretario Ejecutivo y Director del Programa de Paz, colaborador del Cinep/PPP y Provincial de la Compañía de Jesús en Colombia y recordó su labor desde 1976 cuando se ordenó sacerdote.

Clara Cadavid, madre de familia que ha educado tres de sus hijos en el colegio, uno actualmente en el grado 11, señaló que el Padre deja un legado de bondad, solidaridad y ante todo de espiritualidad para la comunidad.

“Cambió muchas cosas del colegio, porque ya él quería que el ignaciano se diferenciara de todas las personas para que conociera la ciudad por dentro y por fuera, que no solo viviera como en una sola parte, sino que fuera a otros barrios y conociera sus necesidades. Trabajó mucho por la paz y por la equidad de género. Este año estaba empeñado en trabajar por la reconciliación”, señaló la madre de familia. 

Uno de los deseos que no pudo cumplir el padre Horacio fue la de entregar el diploma como bachiller a un sobrino que cursa actualmente el último grado en la institución. Él había solicitado a la Comunidad que le extendiera por un año su puesto como director, ya que cada cinco años se realiza el cambio en las directivas. 

A través de su cuenta en Twitter, el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez expresó la tristeza por la muerte del sacerdote. “Me duele mucho la muerte del Padre Horacio Arango. Me quedo con todo lo bueno que me enseñó. Un abrazo para familiares y amigos”, escribió el mandatario.

El padre estudió Ciencia Política en la Pontificia Universidad Javeriana y era magister en Teología de la misma Universidad. Así mismo, era Sociólogo Político de la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales, EHESS, París.