Murieron sin nacer

     
   
  El intercambio vial de Los Balsos con la Transversal Superior quedó por fuera del paquete de obras que la Alcaldía piensa hacer con la plata que espera recaudar mediante el impuesto de valorización.  
     
  Ocho obras viales que hace un año fueron presentadas por el alcalde Alonso Salazar como prioritarias para ayudar a resolver la movilidad en El Poblado, no verán la luz, al menos durante este Gobierno, mediante el derrame de valorización. Entre los proyectos descartados están cuatro pasos a desnivel o deprimidos que, sin duda, serían de gran ayuda para descongestionar cruces críticos, sobre todo en las horas pico.
Uno de los pasos a desnivel proyectados inicialmente y que por ahora pasó al cuarto trasero es el de la Transversal Superior con la Loma de Los Balsos. En este tramo, la idea era elevar la Transversal Superior mediante un puente sobre Los Balsos.
También quedó relegado el paso a desnivel de la Transversal Superior con la Loma de El Tesoro. Consistía en elevar con un puente de 100 metros de largo la Transversal Superior y dejar tal como está la glorieta virtual para quienes suben por la Loma de El Tesoro. La intención con esta obra era que se movilizaran por encima los que transitan por la Transversal Superior y así descongestionar este sector, que a menudo tiene problemas de movilidad.
Igualmente fue excluido del nuevo paquete vial el puente entre la Transversal Superior y La 10. La intención era elevar con un puente la Transversal Superior en el cruce con La 10 y dejar esta al nivel actual para que se pudieran hacer los giros derechos e izquierdos. El único lazo que se haría sería el occidental.
Así mismo, pasó al olvido el puente de la Transversal Inferior con La 10, un proyecto consistente en elevar la Transversal Inferior sobre La 10, también por intermedio de un puente, para dejar por debajo el circuito actual, o sea el giro de la izquierda hacia el sur y el giro derecho. Se construiría un lazo hasta Pinar del Río y se evaluaría la necesidad de construir un lazo de acceso de La 10 hacia la Transversal Inferior.
 
     
  Los Mangos: otra vez será  
  Otro de los proyectos que fue descartado de la propuesta de la Alcaldía para desarrollar por medio del sistema de valorización durante este periodo, es la prolongación y mejoramiento de la Loma de Los Mangos. La prolongación serviría para subsanar los problemas que genera la estrechez de esta vía, adyacente al colegio de San Lucas y al templo del mismo nombre. En el terreno situado frente al colegio (carrera 26 con calle 20A Sur) se construiría una doble vía alterna que conduciría a la Transversal Intermedia, después del puente, al lado de la Quebrada Los Mangos. Tendría cerca de 300 metros de largo, siete metros de ancho e implicaría construir un puente sobre dicha quebrada. Su construcción requería la compra del predio situado al lado de Cerros de Avignon.
Aparte de la prolongación, la Loma de Los Mangos también sería objeto de ampliación, desde el colegio San Lucas hasta la calle 20A Sur con carrera 22A (arriba del templo). Desde ese sitio hasta la vía que lleva al colegio Montessori el trabajo sería de mantenimiento de andenes a ambos lados, y mejora de la Loma y su pavimento.
 
     
  Sin prolongación en San Lucas  
  No se prolongará tampoco la carrera 15 (San Lucas) hasta la calle 23Sur (Urbanización San Marcos de La Sierra). Se trataba de construir una conexión para darle salida por la vía a Envigado, al lado de la Quebrada Zúñiga, a varias urbanizaciones de San Lucas. Como los vehículos siempre deben regresar a tomar Los Balsos para salir de este sector -al que se llega volteando por el Colegio Manzanares- la intención era continuar la vía a través de un terreno particular y llevarla hasta la Calle 23 Sur, límites con Envigado.
Las otras dos obras que no se construirán son el lateral sur de la quebrada La Presidenta, entre la Avenida de El Poblado y Patio Bonito, y la construcción de la lateral norte de la Quebrada Zúñiga, entre la Avenida El Poblado y la Vía Regional.