Municipio expide resolución distribuidora

Esta semana empieza el recaudo del proyecto de obras por Valorización

A partir del martes 23 de septiembre los habitantes de la zona de citación de obras por Valorización, principalmente de la comuna 14, recibirán una carta (como complemento a la notificación de la resolución distribuidora) con la información sobre los predios que son objeto de pago de valorización, el total de lo que debe pagar el contribuyente y el plazo propuesto para pagarlo. Esta forma de pago se propone a partir de un estudio socioeconómico que hizo el Municipio para determinar la capacidad de pago de cada notificado.


Jesús Aristizabal, vicealcalde de Hábitat, Movilidad, Infraestructura y Sostenibilidad, en rueda de prensa con Luis Alberto García, director de Fonvalmed

Sin embargo cada contribuyente podrá proponer otra forma de pago en el Centro de Atención Fonvalmed, en San Fernando Plaza. La factura llegará una vez la resolución esté en firme, pues esta se dicta desde esta semana para los 71 mil propietarios pero empieza a tener efectos de forma individual, según cada uno de ellos presente, o no, recursos de reposición.

En rueda de prensa, el director del Fonvalmed, Luis Alberto García, explicó que en este punto del proceso, el Proyecto Valorización El Poblado está los suficientemente maduro para empezar el recaudo y recordó que la contribución es proporcional al beneficio recibido por los propietarios y que este es definido a través de un estudio de valor de la tierra, hecho por Lonja de Propiedad Raíz, en el que se suman las variables que afectan, en términos de beneficio, a las propiedades, tales como la cercanía a las obras, los usos permitidos, o el potencial de desarrollo de cada matrícula inmobiliaria.

De acuerdo con estos estudios, el 50 por ciento de los contribuyentes del Proyecto Valorización El Poblado pagaría menos de 2 millones de pesos, mientras que el 30 por ciento pagaría entre 2 y 5 millones de pesos.

Habrá un descuento del 6% para quienes paguen de contado entre el momento de la expedición de la factura y los siguientes tres meses. Quienes quieran pagar por plazos, podrán financiar el cobro a una tasa del 8,74% efectivo anual. El pago se podrá hacer hasta en seis años. De los 71 mil propietarios , 4.500 no pagarán valorización pues los resultados del estudio de La Lonja determinan que 8.600 matrículas de la zona de citación no recibirán beneficio alguno de las obras.

Para las viviendas de la zona de citación que sean de estratos uno, dos y tres, el Municipio asume el pago de la contribución por cada propietario.