Multa de la SIC a CDO retrasaría reparación

La SIC impuso una multa por 4.381 millones de pesos. El 22 de enero será el fallo con el que el ente de control define si deben o no pagar garantía a los afectados


Por Daniel Palacio Tamayo

El 12 de octubre de 2013 colapsó la torre 6 de la unidad residencial Space. Dos años y tres meses después, los residentes de este conjunto residencial y otros afectados por el grupo constructor, lograron ganar una batalla más, luego de que la Superintendencia de Industria y Comercio —SIC— , diera a conocer el miércoles 13 de enero la imposición de multas que ascienden a más de 4.381 millones de pesos a empresas del Grupo CDO y sus altos directivos.

Según el ente de control, los sancionados cometieron violaciones al Estatuto del Consumidor. Dichas violaciones se relacionan con problemas de calidad, idoneidad y seguridad para la vida y la integridad de sus habitantes, e incumben a los procesos de diseño y construcción de las edificaciones Space, Asensi, Continental Towers y Colores de Calasania.

“Es una muestra de que la SIC está pensando que pusieron nuestras vida en riesgo, violaron las leyes y construyeron con mala calidad. Se está haciendo justicia”, dijo Andrea Echeverry, propietaria afectada por la construcción de Continental Towers, quien denuncia que el constructor desde junio de 2015 no les ha pagado el auxilio de habitabilidad.

Lérida CDO S.A deberá pagar una multa de 708.785.000 pesos; Alsacia CDO S.A. fue sancionada con 1.288.700.000; Calamar CDO S.A.S., por su parte, deberá responder por 644.350.000; y Vifasa CDO S.A.S., constructora de Colores de Calasania, enfrenta una multa por 1.288.700.000 de pesos.

Las sanciones se extendieron a los directivos y administradores de las empresas constructoras. Álvaro Villegas Moreno e Ileana Arboleda Villegas, con una sanción de 64’435.000 pesos, cada uno; Pablo Villegas Mesa y María Cecilia Posada Grisales, con 96’652.000 pesos, cada uno; y el ingeniero calculista de los proyectos, Jorge de Jesús Aristizábal Ochoa, deberá pagar 128.870.000. Vivir en El Poblado quiso obtener una declaración de los sancionados, pero no fue posible.

Aunque Andrea Henao, afectada por Asensi, señala que la multa impuesta por la SIC les da la razón a las reclamaciones de los propietarios, lamenta que esos dineros entrarán al Estado y no a los afectados. Será hasta el 22 de enero cuanto ese ente de control entregue el fallo del proceso mediante el cual los afectados de Continental Towers están reclamando la garantía de sus propiedades. “Reclamamos lo que nos corresponde y nos deben reconocer la garantía”.

El escenario jurídico, sin embargo, no es tan optimista para el grupo de propietarios. Según Laura Castaño, representante de más de 30 familias afectadas, la multa impuesta por la SIC tendría prioridad. El grupo empresarial solo podría cubrir la garantía de los afectados, si en el caso de Continental logran un fallo favorable, posterior a la cancelación de la multa. Advierte la abogada, la SIC podría postergar el pago de la sanción para no perjudicar a las familias afectadas por CDO.

Entre tanto, otros procesos de demandas se están adelantando no sólo contra las empresas, sino contra las entidades estatales, que los representantes jurídicos de los afectados consideran que tienen un grado de responsabilidad frente a lo sucedido con el modo de actuar de las empresas constructoras.