Mujeres Embera Katío participan en iniciativa comercial de joven talento

La diseñadora de vestuario Valentina Palacios volvió de Nueva York con la idea de trabajar lo artesanal y de formar su propia marca. A su vuelta se impresionó de la gran cantidad de mujeres y niños indígenas que mendigaban en la ciudad, y decidió unir ambas preocupaciones en una iniciativa social.

A través de cabildos y resguardos de otras partes del departamento, Valentina comenzó a contactarse con comunidades Embera, Wayuu y Wayuu para ofrecerles participación en su proyecto de moda. Pero aun no interactuaba con la población desplazada de la ciudad, así que comenzó un proceso con organizaciones sociales, líderes y la guardia indígena hasta que por fin se acercó a algunas madres cabeza de familia de la comunidad Embera Katío, desplazados de Bagadó (Chocó).

Este año la diseñadora de 25 años fue ganadora del concurso Mujeres Jóvenes Talento en la categoría Emprendimiento Empresarial, y junto a la alcaldía comenzó unos talleres productivos con 8 de estas mujeres. “Son muy cariñosas y abiertas. Pude percibir que ellas todo el tiempo están alegres. Disfrutaban mucho los talleres: para las mujeres Embera el tejido es una forma de conectarse con lo natural”.

Con el trabajo de las chaquiras que hacían las emberá y de tela que hicieron los tule, además de detalles en baño de oro y cuero que Valentina les enseñó a trabajar, fue presentada la marca Fe Handbags, de bolsos y accesorios, que en el momento se comercializa en tiendas de diseño como Makeno y Ocho43 y en Flea Markets de Nueva York.

Valentina explica que ante un posible retorno de las familias al Chocó, ella espera que su proyecto crezca y que las mujeres puedan continuar esta actividad productiva desde sus territorios.