Movilidad sostenible: del discurso a las acciones puntuales (1)

Un concepto que ha ido calando en las políticas de la administración pública y en la cotidianidad de los ciudadanos, se empieza a despertar en las empresas
Por Catalina Peláez

Dice la última encuesta de percepción ciudadana de Medellín Cómo Vamos que, en 2014, el aspecto peor evaluado por los medellinenses fue la contaminación del aire, que obtuvo una calificación promedio de 2,5/5, tres décimas por debajo de lo reportado en 2013, y una proporción de satisfechos del 15%, presentando una caída de 20 puntos porcentuales. Lo anterior traduce que los ciudadanos no están complacidos con la calidad del aire que respiran; un aire que se contamina, en gran medida, con las emisiones de los automotores.

Según los expertos, es necesario pensar en términos de una movilidad sostenible, un concepto que poco a poco ha ido calando en las políticas de la administración pública y en la cotidianidad de los ciudadanos, y que agrupa un conjunto de acciones y procesos orientados a lograr un uso racional de los medios de transporte. Se trata de reducir el número de automóviles que circulan por las vías, para disminuir la congestión y conseguir que la contaminación producida por estos disminuya. Vivir en El Poblado consultó con algunas de las grandes empresas del sector público y privado de la ciudad, para saber cómo están trabajando la movilidad sostenible.

Celsia
Celsia, empresa de servicios públicos especializada en los negocios de generación y comercialización de energía eléctrica y EPSA, su filial en el Valle del Cauca, compensaron 316 toneladas de huella de carbono por desplazamientos de sus empleados, como apoyo al proyecto de restauración y reforestación de bosques en áreas degradadas de Cáceres y Cravo Norte, en Colombia. También, desde 2014 implementó horarios flexibles de trabajo para sus empleados, quienes pueden elegir entre seis opciones de jornadas. Así mismo, la compañía puso en funcionamiento el flexitrabajo, una modalidad que les permite trabajar media jornada desde el lugar que prefieran, los días que les aplique la medida de pico y placa a sus vehículos. La empresa cuenta, además, con un programa piloto que integra vehículos eléctricos.

Isagén
“Somos una empresa que en términos generales piensa en este tema porque es del ADN de Isagén. Contamos con celdas específicas para los vehículos compartidos, celdas preferenciales para vehículos eficientes y parqueaderos para bicicleta, entre otros aspectos”, así lo explica Juan Pablo Villegas director de Servicios Administrativos de Isagén. La ubicación de su sede también fue pensada de manera que pasaran por allí rutas de transporte público para incentivar el desplazamiento de sus empleados por este medio. Adicionalmente, cuenta con ocho rutas de buses propias, asumidas por la empresa, para transportar a sus empleados a distintos puntos de la ciudad, disminuyendo así el uso de los vehículos particulares. Dos rutas más, hacen recorridos de ida y vuelta desde Isagén hasta la estación Poblado del metro. “El día que tengan pico y placa se les prohíbe el ingreso al parqueadero, a menos de que el dueño del vehículo haga carpooling (uso compartido del vehículo) o venga en uno eficiente”, asegura Juan Pablo Villegas. Agrega que diariamente 5 o 6 empleados de Isagén se transportan en bicicleta para llegar a su lugar de trabajo.
.


Las bicicletas empiezan a ser un medio de transporte impulsado por las empresas públicas y privadas

Suramericana
Desde hace cuatro años, la compañía viene aportando a la iniciativa de ciudades saludables con diferentes estrategias: flexibilidad de horario, teletrabajo, uso de la bicicleta del transporte público colectivo y caminar hacia el trabajo. “El otro tema fundamental es que diseñamos un portal de movilidad para nuestra intranet. En él tenemos información actualizada sobre movilidad, clima, acceso al metro, y enlaces a Easy Taxi, Waze, Secretaría de Movilidad, entre otros, de manera que es un portal interactivo en el que los usuarios también nos hacen sugerencias”, comenta Nicolás Duque, director de Bienestar y Entorno Humano de Suramericana.

TigoUne
Cuenta Catalina Irurita, directora de Comunicaciones y Sostenibilidad TigoUne, que desde 2008 establecieron el transporte para los empleados a la hora de entrada, desde algunas estaciones del metro hasta la sede principal, y, en sentido contrario, a la hora de salida. “También implementamos el transporte interno para la movilización de los empleados entre nuestras sedes. Adicionalmente, para contribuir a la movilidad de la zona, desde hace un año se modificó el horario de entrada y de salida de los empleados a la sede principal, de común acuerdo con otras empresas y colegios de la zona”. A estas estrategias se suma la disposición de zonas de parqueo para bicicletas en diferentes sedes y otras, en donde se tiene acceso al sistema de ciclo rutas de la ciudad de forma segura. En el Programa Ambiental de Aire de la Dirección de Comunicaciones y Sostenibilidad de TigoUne, que gestiona las emisiones de gases efecto invernadero y la reducción de la huella de carbono, se vienen adelantando acciones que promueven la movilidad sostenible. Una de ellas es el uso, a modo de prueba, de una plataforma de carpooling denominada Ruta Compartida.

ISA
ISA tiene implementada la medida de pico y placa para sus empleados, lo que implica que 200 vehículos diariamente no circulen. Promueven el carpooling, además de grupos de caminatas para facilitar la movilidad del sector y contribuir con la calidad de vida de sus empleados. Cuenta, además, con 10 rutas de transporte por las diferentes zonas del área metropolitana y la medida de horario flexible en las empresas del grupo ubicadas en la sede, para disminuir el impacto en las vías aledañas en las horas pico. Otra medida fue la de modificar el horario de inicio de labores, para evitar el alto tráfico de vehículos en las mismas horas del día con las demás entidades del sector. Cuenta Luisa Fernanda Hernández, analista de comunicaciones de la Dirección Corporativa Talento Organizacional: “Iniciamos el proyecto PEMS, Planes Empresariales de Movilidad Sostenible, un programa que fomenta la implementación de políticas corporativas y acciones prácticas, encaminadas a reducir el impacto que generan los viajes con motivo trabajo en la movilidad de la ciudad, en las empresas y sus empleados”.