Movilidad reconoce fallas en El Tesoro

Reconoce que el cruce con la Superior no funciona como debería. Lo atribuye a cambios en la zona ocurridos desde 2008, año en que se diseñó, y al impacto de otras construcciones

Por Luisa Martínez

El puente de la Superior con El Tesoro, inaugurado el 15 de julio, ha generado todo tipo de críticas entre los usuarios, que señalan que la obra, que pretendía dar una solución vial, desató otros problemas ¿Qué acciones está tomando la Secretaría de Movilidad? La funcionaria Marta Suárez responde:


Marta Suárez, Líder de Prospectiva de la Secretaría de Movilidad. Foto cortesía

¿Qué sucedió con los diseños viales de la obra?
“La obra se diseñó en 2008, puede ser que la dinámica en los usos del suelo y las gestiones sobre la malla vial haya cambiado. En el plan de manejo de tránsito hay muchas modificaciones que, a lo mejor, antes funcionaban bien. Según la dinámica actual, estamos viendo cómo puede funcionar mejor”.

¿Cuáles son las alternativas?
“En la noche del miércoles la Secretaría de Movilidad expuso a la comunidad las posibles soluciones y escuchó a los habitantes. Tenemos que poner a funcionar esta vía y articularla a la obra de la Superior con la calle 10 (entrega en febrero de 2016) y con una futura en Los Parra. El tráfico actual es atípico: mucha gente prefiere tomar la loma de El Tesoro en lugar del puente para evitar la congestión en la Superior. Se impidió el atravesamiento por el puente y se reacomodó la salida del centro comercial”.

Atípico, como tener que ingresar por el mall del Este para llegar a la casa.
“Quienes van por el mall lo hacen para evitar ir hasta la calle 6 sur y la calle 10, que es la manera correcta. Siempre habrá gente que tenga que hacer extrarrecorridos, pero no podemos pensar en el bien particular. Son casos excepcionales. Cuando se tiene un solo sentido, se aumenta la capacidad vial, se disminuye el impacto por combustible, se eliminan conflictos en los cruces, se disminuyen los semáforos y el riesgo, se posibilita el cruce de peatones, se facilita el ingreso y salida de las unidades residenciales”.

¿Qué influencia tiene el parque comercial El Tesoro en el funcionamiento de esas vías?
“Lo que hacemos no es influenciado por el parque comercial, este está dispuesto a lo que le digamos que tiene que hacer. Evaluamos el flujo de entrada y salida y del entorno para definir cómo debe ser el funcionamiento”.

¿Por qué apenas ahora intervendrán?
“La obra no lleva mucho de funcionamiento. Tenemos que volver a hacer simulaciones y aforos para verificar cómo se está comportando la gente y determinar la manera de mejorar la circulación y eso también lleva tiempo”.