Movilidad en Medellín: antes y ahora

La ciudad se perfila como un lugar en el que todos se moverán mejor. La Secretaría de Movilidad avanza con una serie de proyectos que harán de la ciudad un espacio amable para todos y todas.

Publicidad institucional

Antes, 25 zonas de la ciudad eran ocupadas por vehículos mal estacionados o representaban desplazamientos riesgosos para los peatones. Como parte de la política de movilidad sostenible, la Alcaldía de Medellín priorizó el espacio público para el peatón y convirtió a través del urbanismo táctico 5143 m2 en espacios seguros y confortables para los transeúntes.

Publicidad

Antes, la ciudad contaba con cuatro líneas de Metrocable. Ahora ya son seis con los dos nuevos de Miraflores y Picacho, brindando más opciones de transporte económico, seguro y confortable para los habitantes de Medellín.

Antes, la ciudad no tenía cómo monitorear la operación de los buses. Hoy, Medellín cuenta con un Centro de Control y Gestión de Flota, donde se monitorea su labor en términos de: velocidad, conducción con puertas abiertas, trazado de rutas, ascenso y descenso de pasajeros, entre otros aspectos, mejorando la calidad en el servicio, incentivando el uso del transporte público colectivo, promoviendo la innovación en movilidad, aportando a la seguridad vial y generando cultura en empresas, conductores y usuarios.

Antes, no había buses matriculados en Medellín que tuvieran recaudo electrónico. Hoy, el 100 % de las rutas integradas de buses cuentan con este sistema, que permite que las personas puedan pagar con la tarjeta cívica e integrarse al sistema Metro, logrando un ahorro aproximado de $ 79.500 al mes para cada usuario.

En 2008 Medellín registró 327 muertes por incidentes de tránsito. Durante 2018 la ciudad tuvo la cifra más baja de personas fallecidas por este concepto con 239 víctimas; es decir una reducción de 88 casos (27%). Gracias a las intervenciones en seguridad vial de la Alcaldía de Medellín y al compromiso de todos los ciudadanos, hemos logrado salvar 88 vidas con respecto a 2008.

Antes, las oficinas de la Secretaría de Movilidad -sede Caribe- recibían casi un millón de personas cada año para realizar trámites, que permanecían entre tres y cinco horas en la Secretaría. Hoy, todo es más fácil a través de la aplicación Movilidad en Línea donde se han pagado y aprobado con éxito 34.835 transacciones y se han recibido más de 1.377.783 visitas.

Antes, las personas que iban a la sede Caribe se demoraban cinco horas. El nuevo Centro de Servicios de la Secretaría de Movilidad ha permitido reducir los tiempos de entrega de vehículos en un 74 %, representando un ahorro hasta de 147.000 horas para los ciudadanos. El promedio de este trámite está en una hora y dieciocho minutos.

Antes, el parque automotor al servicio del tránsito solo contaba con vehículos a gasolina y diésel. Hoy, el cuerpo de agentes de tránsito cuenta con siete vehículos eléctricos que fueron adquiridos por la Alcaldía de Medellín como parte de la renovación del parque automotor de la ciudad, con tecnologías con cero emisiones Estos vehículos han recorrido 20.800 km, evitando la emisión de contaminantes y aportando a tener un aire más limpio en la ciudad.

Antes, Medellín no tenía buses eléctricos. En agosto llegarán a la ciudad 64 buses eléctricos para el Sistema Metroplús y tendremos la flota más grande del país, lo que representa un significativo aporte a la calidad del aire en la ciudad, ya que evitarán la emisión de 3.274 toneladas al año de partículas contaminantes.

En 2015 la ciudad contaba solo con dos estaciones de carga eléctrica para los vehículos. Hoy, la ciudad cuenta con 13 estaciones de carga eléctrica y 6 más en municipios cercanos al Valle de Aburrá, lo que ayuda a la masificación de la movilidad eléctrica.

La ciudad contaba solo con un transporte público colectivo que funcionaba a gasolina, gas o diésel. Desde este año habrá 200 taxis que funcionarán con tecnología 100% eléctrica, siendo Medellín la primera ciudad del país en contar con esta tecnología, aportando notablemente al mejoramiento de la calidad del aire.

Publicidad