Movilidad en El Poblado, no da espera

  Por: Juan Carlos Vélez Uribe  
 
Definitivamente el caos vehicular en toda la Comuna Catorce sigue siendo una de las primeras inquietudes de los ciudadanos. Cada vez se hace más difícil circular por las estrechas y mal diseñadas vías de este sector de la ciudad. La lógica de la planeación vial todavía no hace presencia en El Poblado y planteamos la construcción de algunas obras por el sistema de valorización que van a contribuir a mejorar la movilidad, pero que para nada se convierte en la solución definitiva.
Pragmáticamente hablando podríamos afirmar que hay soluciones indispensables que se podrían adoptar con el fin de mejorar de manera inmediata esa movilidad tan necesaria para esta comuna de Medellín. Por ejemplo permitir nuevamente en toda la comuna los giros a la derecha cuando el semáforo se encuentre en rojo. Revisar la duración de los semáforos que en algunos cruces viales, como los del sector de Vizcaya, son supremamente demorados, o en el caso contrario, muy cortos, como el de Los González con la Transversal Inferior. Pero lo más importante es tener la capacidad de decisión para considerar la construcción de obras viales fundamentales para la movilidad de El Poblado:
1.Avenida de El Poblado: Sigo insistiendo que hay que ampliarla a tres carriles. El maquillaje que se hizo sirvió para alegrarnos el espíritu, pero lamentablemente se acaba el entusiasmo cuando nos vemos inmovilizados en un taco de inmensas proporciones, como suele presentarse todos los días. Me decía algún funcionario de la Alcaldía que era imposible ampliar la vía por la ubicación de las redes de servicios públicos, entre otros. Pero, ¿Por qué sí se ha podido plantear la ampliación para un eventual Metroplus por la Avenida de El Poblado?
2.Paralelas de la Quebrada la Presidenta: Hace muchos años se planteó este proyecto vial como continuidad a las vías paralelas a la quebrada que hay en el Barrio Patio Bonito. Lamentablemente estas fueron suprimidas por un bonito parque, que pudo haberse hecho de manera complementaria. El embotellamiento de Patio Bonito tiende a agravarse, ya que solo cuenta con una única salida a la Avenida de El Poblado, la de la calle 5.
Ojalá la Alcaldía tenga en cuenta estas dos recomendaciones, como alternativas al mejoramiento de la movilidad vial en El Poblado, a más de impulsar las obras que se van a ejecutar por valorización, teniendo en cuenta las sugerencias de la ciudadanía, como por ejemplo la del puente sobre el Río Medellín de la calle 5 sur o Loma de los González, que de cuatro carriles se reduce a dos cuando se conecta con las vías de El Poblado y las de Guayabal.

opinion@vivirenelpoblado.com
jcvelezsenador@hotmail.com