Agustín, tras un sueño llamado Loretta Lynn’s

motocrósAgustín, tras un sueño llamado Loretta Lynn’s
Agustín le ha dado prioridad en su vida al motocrós. Fotos cortesía Andrés Barreneche

Este joven de 13 años, habitante del barrio Las Lomas y múltiple campeón nacional e internacional de motocrós, busca apoyo para participar en el Campeonato Nacional de EE.UU.

Como tantos deportistas colombianos que a pesar de obtener resultados destacados les toca acudir al rebusque para participar en eventos nacionales e internacionales, Agustín Barreneche Arango depende de la buena voluntad de los aficionados al motocrós, de sus familiares y de allegados, para representar al país en uno de los certámenes más importantes de este deporte en EE.UU.

La subasta de un casco profesional es solo una de las maneras que ha empleado este joven deportista, campeón nacional 2019 en la categoría 85 centímetros cúbicos, para financiar su participación en el Ama Amateur National Motocross Championship en Loretta Lynn´s.

Publicidad

Según su padre Andrés, excampeón nacional de motocrós y enduro, la inversión ronda los 50 millones de pesos.

Lo avalan los resultados que ha conseguido en diez años de trayectoria, desde que Andrés le regalara su primera moto, una TTR Yamaha, con la cual ganó en su debut en la pista de Incolmotos Yamaha en Girardota. Fue el primero de incontables triunfos.

 

Agustín Barreneche Arango depende de la buena voluntad de los aficionados al motocrós

 

Una empresa familiar

El ascenso en su carrera deportiva ha implicado para la familia un cambio total en sus dinámicas. Desde febrero de este año Agustín vive en Cairo, estado de Georgia, EE.UU., junto a su mamá Carolina, quien renunció a su trabajo para acompañarlo durante la temporada que se extenderá hasta diciembre; mientras, Andrés y el otro hijo, Emilio -15 años- se quedaron en Medellín.

Agustín, quien estudiaba en el Colegio Cumbres, ahora sigue sus estudios en una institución educativa en línea, que le permite ser flexible en sus jornadas académicas y destinar hasta dos horas diarias.

El campeonato de Loretta Lynn´s es uno de los más competitivos del motocrós mundial. Participan, según describe Agustín, 42 de los mejores pilotos del circuito, y para hacer parte de ese grupo hay que cruzar una dura clasificación que incluye estar entre los ocho mejores de Latinoamérica.

El motociclista heredó no solo la pasión de su padre sino la de su abuelo Gustavo, otra gloria del motocrós nacional.

 

El 29 es la partida

Hoy Agustín integra el equipo KTM, con el cual aspira a estar en el certamen de Loretta, que se efectuará del 29 de julio al 3 de agosto del presente año.

Su papá, desde Medellín, está haciendo el esfuerzo económico para que esa representación se pueda dar. “Todo apoyo cuenta”, señala Andrés. Quienes deseen acompañar a Agustín pueden realizar una consignación en la cuenta de ahorros Bancolombia 43088346565, y como agradecimiento el piloto incluirá los nombres de quienes le brinden el respaldo en una bandera de Colombia que portará en la competencia.

 

¿Cómo es Agustín en la pista?

Su padre, Andrés Barreneche, lo califica como un piloto técnico y de mucha agresividad, con facilidad para superar a sus rivales en competencia.

Agustín, entre tanto, considera que la clave del éxito es tener una mezcla de aceleración, técnica y mentalidad, en la que ninguna supere a la otra. “Tienen que ser un conjunto”, dice.

Por: Sebastián Aguirre Eastman / sebastian.aguirre@vivirenelpoblado.com

Publicidad