Motivos de preocupación

Por Francisco Ochoa O.
Por Francisco Ochoa O. / Visión inmobiliaria

Hemos sido diagnosticados por muchos expertos en movilidad, quienes han aportado ideas, que en buena medida no se han implementado. No entiendo la demora en ponerlas en acción.

El tráfico de la ciudad es caótico y sin perspectivas de mejorar. El incremento porcentual de carros y motos ha superado el crecimiento de la población, ante un aumento casi nulo en vías.

En los últimos meses del año, el Aburrá ha tenido que soportar trancones y tiempos de desplazamiento nunca antes vistos. Lo grave es que esta situación tiende a empeorar y no es temporal sino crónica.

Publicidad

Estas notas de prensa asombran por la gravedad: “Mientras el parque automotor creció 15 veces en la última década, las vías apenas han aumentado en un 1% y la ciudad tiene menos guardas de tránsito que en el año 2000”; “El parque automotor, principal causa de la contaminación en Medellín”. “El promedio diario de vehículos nuevos que ingresan al área metropolitana es 386”.

Fuimos muy eficientes en sistemas alternos de movilidad pública: metro, metroplús, cables, tranvía, Encicla, pero estas redes no han atendido de manera adecuada el crecimiento de la ciudad y del Aburrá:

  • El metro debería tener líneas alternas adicionales y prolongación hacia el norte y el sur. Es un modelo admirable de manejo, pero presenta frecuentes congestiones y cortes en el servicio.
  • El cacareado tranvía de la carrera 80 no ha pasado de ser un proyecto.
    El Tren de cercanías parece cada vez más lejano e imposible debido a los problemas de Hidroituango.
  • Hace falta favorecer el sistema de transporte en cicla, incrementando la oferta y generando espacios seguros.
  • Las autoridades deben prestar mayor atención a un problema delicado, que implica costos sociales enormes, con un agravante: la solución al tema de movilidad implica tiempos largos de solución, exige compromisos en diferentes frentes y demanda importantes recursos.

Hemos sido diagnosticados por muchos expertos, quienes han aportado ideas, que en buena medida no se han implementado. No entiendo la demora en ponerlas en acción. Algunas son:

  • Los cobros por congestión son una medida indispensable y urgente. Los recursos deben destinarse a financiar sistemas de transporte público.
    Desincentivar los transportes privados y de vehículos pequeños a colegios y universidades por ser ineficientes.
  • Incentivar cambios de horarios en colegios, universidades y grandes empresas, para menguar el tráfico en las horas pico.
  • Motivar que haya un incremento en la modalidad de teletrabajo.
  • Racionalizar el uso de la escasa red vial existente, sancionando el uso indebido de esta como zona de parqueo. Un sistema de monitoreo permitiría uso eficiente de las vías y la captura de ingresos por sanciones que se destinarían a las ampliaciones de los sistemas de transporte público.
  • Evitar el uso de las vías como centros de acopio de taxis, en sitios no autorizados.
    Optimizar el uso de las vías haciendo un adecuado uso de los estacionamientos de buses.
    Implementar el uso correcto de los carriles de sobrepaso.
  • Motivar una política de utilización de vehículos ecológicos, creando incentivos económicos y castigando con sobretasas los vehículos alimentados con gasolina y con Diesel.
  • Evitar ser el depósito de sistemas de transporte contaminantes obsoletos, desechados en muchos otros países.

Publicidad