Mojito Bar: salsa, guaracha y son

Una casa bellamente desgastada por el tiempo, como esas que abundan en La Habana, fue el sitio en el que hace más de tres años la empresaria Andrea Rivera dio vida a Mojito Bar, un atrapante punto de encuentro para conocedores y amantes de la salsa clásica y la música folclórica cubana. El dj es Héctor Ortiz, una enciclopedia en la materia, que con una colección envidiable en su arsenal, ha conseguido fidelizar a salsómanos de vieja data y recién convertidos.

Andrea Rivera


Las paredes, colmadas por numerosos retratos de los grandes (Héctor Lavoe, Los Hermanos Lebrón, La Fania, Willie Colón…), también son el lienzo de los clientes que, con marcadores proporcionados por el bar, plasman mensajes de jolgorio, con la misma libertad con la que solicitan en un papel sus canciones favoritas. En esos muros, están las firmas de algunos de los miembros del Buena Vista Social Club, que en su paso por Medellín remataron en Mojito, del cantante panameño Gabino Pampini y de músicos locales que han tocado y festejado en el bar.

“Mi casa, es tu casa” es el lema de Mojito, donde además de la música, el gran atractivo son los mojitos. En vasos y jarras, en cualquiera de sus seis sabores -frutos rojos, lychee, maracuyá, lulo, coco y el tradicional de limón-, siempre frescos, los mojitos son pedidos a raudales. Otros tragos recomendados de la casa, son el shot Black Russian (vodka y licor de café) y el coctel Buena Madre (amaretto y vodka). Mojito Bar también maneja una línea de rones importados de República Dominicana, Panamá y Guatemala.

Para matar el hambre, hay una diversidad de sabrosos pasantes y platos para compartir. La generosa picada Mojito (chorizo, chicharrón, carne de res, costilla, pollo, morcilla, patacones y arepas), las canastillas de patacón con ropa vieja (cuya carne desmechada es una receta cubana casera), las empanadas y las picadas de chorizo santarrosano. Además los clientes de Mojito, pueden ordenar a la mesa, las arepas venezolanas de Arepa Var (así, con ve), negocio aliado y aledaño al bar.

El horario de Mojito es de miércoles a sábado (y los domingos de puente festivo) de 5 pm a 4 am, exceptuando los miércoles y jueves que cierra a las 2 am. Está situado en el barrio Provenza en la carrera 35 No. 8A-38. Informes y reservas en el 312 5364.

Mojito de frutos rojos
(jarra para 4-5 vasos)

Ingredientes
• 300 mililitros de ron blanco.
• 300 mililitros de zumo de limón.
• 200 mililitros de soda.
• Un puñado de hojas de hierbabuena fresca (no agregar los tallos, ya que pueden amargar el coctel).
• 5 cucharadas de azúcar (o 6 sobres pequeños de endulzante natural).
• Una docena de fresas cortadas a la mitad.
• Una docena de cerezas.
• Una cucharada del almíbar de las cerezas.
• Hielo.

Preparación
En una jarra, agregar las hojas de hierbabuena, el azúcar, el zumo de limón, las fresas y las cerezas.

Macerar suavemente los ingredientes sin dañar las hojas de hierbabuena. Agregar el ron blanco y mezclar. Introducir una cantidad de hielo suficiente para enfriar bien el líquido. Agregar la soda y mezclar. Servir, y con una cuchara asegurarse de que cada vaso tenga una porción de hojas, fresas y cerezas. Decorar con hierbabuena.