Ministerio de Transporte definió la nueva tabla de avalúo para carros

Con la resolución ya se podrán establecer los precios de trámites como traspasos e impuestos vehiculares.
avaluos carros archivo 700
 
Por José Fernando Serna Osorio
 

Por fin este jueves el Ministerio de Transporte expidió la resolución que fija la base gravable de los vehículos y que tenía represados trámites como el pago del impuesto vehicular.

La expedición del documento se dio luego del proceso de socialización que se hizo con los gremios y el Gobierno Nacional en el que la ministra de Transporte, Natalia Abello, dijo que fue un trabajo mancomunado con las secretarías de Hacienda de los departamentos y la Procuraduría General de la Nación.

“La base gravable de los vehículos no supera en ningún caso el valor comercial”, señaló la ministra Abello.

Ya en días anteriores, la Ministra había señalado que los avaluós no tendrían un aumento superior a la inflación del año pasado que fue de 6,7 por ciento.

El proceso para consultar la base gravable de su vehículo puede hacerse a través del sitio web del Ministerio de Transporte, allí se ingresa al enlace “Aplicativo, cálculo de la base gravable del pago de impuesto de vehículos” e introduce los datos de su carro para obtener la tarifa sobre la que deberá pagar el impuesto en 2016.

Con esta resolución se destraban los procedimientos que habían sido suspendidos la semana anterior. Entre ellos el traspaso de vehículos y el pago del impuesto vehicular.

En el caso de Antioquia, se espera que la próxima semana se pueda iniciar con la recaudación de esta obligación y que le ha acarreado dificultades en el manejo de los recursos del departamento.