Minería: necesidad, educación y patrimonio

En la Galería del Colombo Americano
Minería: necesidad, educación y patrimonio
Esta exposición es el resultado de talleres fotográficos realizados en el Suroeste antioqueño

A propósito de las consecuencias de la explotación y exploración de las minas en el país (véanse los últimos acontecimientos en una mina de oro en el municipio de Buriticá, Antioquia), hasta el 31 de octubre se encontrará en el Colombo Americano una muestra fotográfica que reflexiona sobre el tema. Es la exposición del Laboratorio Socio Artístico Minería: necesidad, educación y patrimonio.

Este laboratorio hace parte del programa Desearte Paz, de la Galería de Arte Contemporáneo Paul Bardwell, del Centro Colombo Americano, y esta vez estuvo a cargo del fotógrafo documental mexicano-estadounidense, James Rodríguez*. Él, ambientalistas, indígenas, estudiantes de Artes de la Universidad de Antioquia, empleados de las administraciones municipales e ingenieros del Suroeste antioqueño, recorrieron Caramanta, Ciudad Bolívar y Karmata Rua (resguardo indígena de Cristianía, en Jardín), territorios de histórica vocación minera, para realizar talleres fotográficos sobre minería a campo abierto.

Según James Rodríguez, “el laboratorio busca generar conciencia local, informar acerca de procesos de minería de oro en otros países latinoamericanos e incentivar una verdadera autodeterminación por parte de las comunidades en estos procesos, comunidades que desean proteger su patrimonio natural y socio-cultural a través de la reflexión sobre el impacto que algunas industrias generan”.

“Fue muy bello como los artistas hicieron una traducción a través de metáforas de lo que la comunidad expresó en los territorios”, dice Juan Alberto Gaviria, director de la Galería, y ese resultado es el que hace parte de la exhibición.

En apoyo al trabajo del fotógrafo, el artista Antonio de Caro, después de una charla sobre su recorrido artístico en La Heladería del 43 Salón (Inter) Nacional de Artistas, invitó a visitar la exposición. Él, que también se preocupa por el impacto ecológico y otros tantos asuntos que suscita la minería, entregó a los asistentes su propia obra: una tarjeta que simula la bandera de Colombia, en la que reemplaza el amarillo por el negro, sobre el cual escribe la palabra Minería.

*James Rodríguez ha documentado procesos, conflictos y resistencias relacionados con la minería metálica industrial en Guatemala, Honduras, El Salvador, México, República Dominicana y Nicaragua. Por medio de la fotografía documental, temas relacionados con derechos humanos, posguerra, tenencia de tierra y efectos negativos de la globalización.